Llegó el día en que Baldetti conocerá su extradición hacia EE. UU.

Este jueves se conocerá el caso de extradición de Roxana Baldetti. (Foto: archivo/Soy502)

Este jueves se conocerá el caso de extradición de Roxana Baldetti. (Foto: archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti conocerá hoy parte de la acusación y la solicitud de extradición que Estados Unidos hizo en contra de ella. La audiencia se realizará en el Tribunal Quinto de Sentencia. 

La exfuncionaria no asistirá a tribunales y su comparecencia será a través de videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, donde permanece privada de libertad. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Según la denuncia de EE. UU., Baldetti, siendo candidata a la vicepresidencia, llegó a un acuerdo con Los Zetas para recibir regalos y protección a cambio de permitir el trasiego de drogas para esa organización.

El documento de acusación menciona la declaración de un testigo que aseguró haber entregado a la acusada 250 mil dólares entre noviembre de 2011 y febrero de 2012.

  • POR SI NO LO VISTE:

Por hora, los abogados defensores han mantenido en reserva la postura oficial de Baldetti respecto a si aceptará la extradición de forma voluntaria o si preferirá iniciar una batalla legal. 

La exvicemandataria enfrenta en Guatemala tres procesos penales. Según expertos en procesos de extradición, ella debería culminar todo el proceso penal en el país antes de ser entregada al Gobierno estadounidense.

15 de junio de 2017, 08:06

cerrar