¿A qué llegó Iván Velásquez al Congreso?

El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, acudió al Congreso para presentarle a los diputados la propuesta de reformas constitucionales que ha trabajado en los últimos tres meses.

RECUERDA: Reforma judicial regresa a la ciudad a consolidar las propuestas

Entre los cambios que se analizan está que los alcaldes y otros funcionarios no tengan inmunidad, para que puedan ser investigados por cualquier señalamiento en su contra.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue la primera en sentarse a discutir los cambios y su jefe de bloque, Orlando Blanco, adelantó que dejar sin derecho de antejuicio a los jefes ediles podría "estancar la labor municipal".

TE PUEDE INTERESAR: Comisionado reabre la discusión sobre el antejuicio de los alcaldes

En las próximas dos semanas, representantes de la CICIG, Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos se reunirán con los 12 bloques restantes para darles a conocer los posibles cambios a la Carta Magna que podrían efectuarse.

Las organizaciones que participan en el "Diálogo Nacional" para fortalecer el sistema de justicia aún deben depurar el proyecto que llevarán al pleno del Congreso, debido a que de momento han conocido 254 propuestas y durante las reuniones con los diputados podrían surgir nuevas.

04 de julio de 2016, 15:07

cerrar