Llegó el turno de los pentatletas guatemaltecos en Río 2016

Por Pedro Pablo Mijangos, Enviado Especial

Los pentatletas guatemaltecos Charles Fernández e Isabel Brand debutarán este jueves en la sede de la Youth Arena dentro del Parque Deodoro, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Fernández y Brand tienen el reto de realizar la mejor presentación de un atleta nacional en pentatlón en Juegos Olímpicos. Hay cuatro antecedentes, desde 1992, y ninguno se ha ubicado en el top 20.

Esto dijo Charles Fernández antes de debutar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. (Producción de Soy502)
 

La primera parte de la competencia se disputará con la ronda de clasificación de la esgrima. Las mujeres arrancan desde las 7:30 de la mañana y los varones a partir de las 11:30 (horario de Guatemala).

"Estar en los Juegos ya es un sueño para mí, pero se complementará cuando compita. Le digo a la gente que esté tranquila, que haré todo lo posible por poner lo más alto la bandera de Guatemala. Si no es en estos Juegos, será en los próximos o en los próximos, para eso estoy aquí y para eso me estoy preparando", contó a Soy502, Charles Fernández. 

El "Team Charles" está presente en Río de Janeiro. (Producción de Soy502)
 

Este viernes se completa la final femenina (9:00 horas), con la natación (en el Centro Acuático), evento bonus de la esgrima, equitación y la combinada de carrera y tiro (dentro del Estadio Deodoro). Y el sábado la masculina, con las mismas pruebas y horarios.

Las instalaciones para pentatlón se ubican a unos 25 minutos del corazón de la ciudad de Río de Janeiro y están dentro de una Villa Militar. 

La medallista de oro en Pekín 2008, Lena Schoneborn (Alemania) y la campeona de Londres 2012, Laura Asadauskaite (Lituania) llegan a Rio 2016 como fuertes aspirantes al título.

  • LEE TAMBIÉN:

 

Del lado de los varones, parten como favoritos el campeón mundial Valentin Belaud (Francia) y el número uno del ranquin mundial, James Cooke (Gran Bretaña). Figuran también Cao Zhongrong (China) y Adam Marosi (Hungría), ganadores de plata y bronce en la cita londinense.

A nivel individual, Fernández destacó este año con el cuarto lugar en el Test Event celebrado en la misma sede olímpica en marzo.

  • MÁS DE RÍO 2016

Así es la competencia: 

La competencia del pentatlón consiste en la suma de puntos en las pruebas de esgrima (ronda de todos contra todos), natación (distancia de 200 metros estilo libre), ronda bonus de esgrima (formato de eliminatoria que otorga puntos extras), equitación (12 obstáculos, 15 saltos de 1.20 y 1.30 metros de altura) y la combinada (carrera y tiro a campo traviesa con 3,200 metros y 4 tandas de disparos con pistola de láser).

Reseña olímpica:

Londres 2012: Andrei Gheorghe (puesto 31)

Pekín 2008: Rita Sanz Agüero (34)

Atenas 2004: María Isabel Luna (31)

Barcelona 1992: Sergio Sánchez (47) 

*Con datos del Comité Olímpico Guatemalteco 

18 de Agosto 2016, 07:15 am