Iniciar sesión con Facebook

Lluvia de Perseidas para la madrugada… si las nubes lo permiten

La lluvia de estrellas Perseidas tendrán su punto más alto durante la madrugada del 11 de agosto. El Insivumeh pronostica que tal vez no hayan tantas nubes antes del amanacer. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La lluvia de estrellas Perseidas tendrán su punto más alto durante la madrugada del 11 de agosto. El Insivumeh pronostica que tal vez no hayan tantas nubes antes del amanacer. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año, se encontrará en su mejor punto durante la madrugada de este 11 de agosto. Sin embargo, serán visibles únicamente si el cielo lo permite. Pese a esto, el pronóstico de nublados parece no ser demasiado desfavorable para los guatemaltecos.

Uno de los fenómenos celestes más impresionantes que se viven cada año en el mundo, es visto con tristeza en Guatemala, pues siempre coincide con la temporada de lluvia en el país; pero, si el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no falla, quizá haya algo de suerte.

Jorge Chinchilla, de la unidad de pronósticos del Insivumeh, explicó que se prevén nublados y llovizna durante la noche de este lunes 10 de agosto, pero las condiciones podrían mejorar durante la madrugada.

El mejor momento para ver la lluvia de estrellas sería en la madrugada del 11, no hay una posibilidad tan alta nubosidad, pero si buscan un ambiente más despejado, se pueden ubicar hacia el norte del país
Jorge Chinchilla
, unidad de pronósticos del Insivumeh

Chinchilla destacó que el Sur del país y la bocacosta no son una opción para ver las Perseidas ya que los pronósticos de nubosidad y lluvia hacia esa región son más fuertes durante la noche y madrugada. 

Fenómeno anual

Este fenómeno es provocado por el cometa Swift-Tuttle, el cual dejó una estela de polvo a su paso. Cuando la Tierra pasa a través de las motas de polvo que dejó el cometa se producen las lluvias de estrellas Perseidas, las cuales se pueden observar entre el 17 de julio y 24 de agosto de cada año. 

Si las condiciones climáticas permiten observar las Perseidas y se ubican en un lugar alejado de la luz de la ciudad, los guatemaltecos únicamente necesitarán observar el cielo sin necesidad de binoculares o telescopios.

Pero hay que tomarlo con calma, ya que las Perseidas rara vez han sido vistas en Guatemala o Centroamérica. Si está demasiado nublado, no pasa nada, quizá sea el próximo año

10 de agosto de 2015, 17:08

cerrar