Lluvia de estrellas "Las Perseidas" serán visibles en Guatemala

Se prevé que alrededor de 500 estrellas por hora sean vistas entre la noche del 11 al 12 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502)

Se prevé que alrededor de 500 estrellas por hora sean vistas entre la noche del 11 al 12 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502)

Como cada año, la esperada lluvia de meteoros denominada "Las Perseidas", tendrá lugar esta semana, y su momento cúspide será entre la noche del próximo 11 y 12 de agosto, por lo que si las condiciones climáticas lo permiten, podremos disfrutar de este espectacular fenómeno.

Mira abajo el video explicativo de las perseidas

Este año la Luna interferirá en la observación del fenómeno que aparecerá en fase creciente, por lo que se recomienda observar la lluvia de estrellas a partir de las dos de la mañana del viernes, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.

La actividad de la lluvia de las perseidas suele tener un máximo de unos cien meteoros por hora, pero las predicciones para esta temporada indican que podrían verse cerca de quinientos, ya que el fenómeno será especialmente intenso.

  • LEE TAMBIÉN:

Cada año, entre finales de julio y agosto, la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, provocando que multitud de meteoroides choquen contra la atmósfera a una velocidad de más de 210 mil kilómetros por hora. El choque de estos fragmentos produce un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Por su trayectoria parecen proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, y de ahí proviene el nombre de las perseidas
Marcos Villaverde
, miembro de la empresa Azimuth.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía estudiarán este año las perseidas lanzando una sonda para grabar por primera vez, en color y alta definición, esta lluvia de estrellas desde la estratosfera.

Para disfrutar de las perseidas no es necesario utilizar telescopios o equipo especial, solo se necesita observar el cielo desde algún lugar oscuro, lejos de la iluminación de la ciudad.

  • POR SI NO LO VISTE: 

*Con información de agenciasinc.es

08 de agosto de 2016, 11:08

cerrar