Lluvia y pocos votantes: así inició la Consulta Popular

Pocas personas se han acercado a los centros de votación. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502) 

Pocas personas se han acercado a los centros de votación. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502) 

La Consulta Popular inició con poca afluencia de votantes y con un invitado inesperado: la lluvia. 

Los centros de votación abrieron a las 7:00 horas y hasta ahora todo se desarrolla en completa normalidad, sin embargo pocos guatemaltecos se han acercado hasta ahora a las mesas. 

  • ¿DÓNDE VOTAR? 

"Estamos haciendo un llamado a los guatemaltecos, muy especialmente a los jóvenes que forman la mayoría del padrón (electoral) a que participen, que se acerquen a las urnas a depositar su voto en este tema tan importante, que ha llevado tantos años solucionarlo", dijo al oficializar el inicio de la votación la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

Para el referendo están convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos, pero el gran reto de las autoridades será vencer la apatía para decidir sobre una sola cuestión: si están de acuerdo con que jueces internacionales resuelvan el diferendo entre Guatemala y Belice y "definan las fronteras y territorios de ambos países", explicó Mijangos.

 

 

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.

El proceso es vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como 39.000 policías desplegados en el territorio guatemalteco.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de AFP. 

15 de abril de 2018, 08:04

cerrar