Las lluvias persistirán durante todo el fin de semana

Conred recomienda prevenirse de las lluvias y abrigarse por el frente frío que entrará a partir del domingo por el norte del país. (Foto: Soy502)

Conred recomienda prevenirse de las lluvias y abrigarse por el frente frío que entrará a partir del domingo por el norte del país. (Foto: Soy502)

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la entrada de humedad y abundante nubosidad procedente del Caribe provocará un fin de semana lluvioso.

La alta inestabilidad ambiental provocará nublados, lloviznas y lluvias con actividad eléctrica que persistirán en horas de la tarde y noche durante las próximas 48 horas.

Los acumulados más importantes se presentarán en la región Caribe, la franja Transversal del Norte y Nororiente del país. En las últimas 24 horas, Panzos y Cobán, en Alta Verapaz, acumularon más de 94 milímetros cúbicos.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la Alerta Amarilla Institucional y el Protocolo por Temporada de Lluvias 2015, monitoreando las áreas de riesgo, coordinando con cuerpos de socorro y autoridades ante cualquier incidente, así como verificando centros que en algún momento podrían funcionar como albergues. 

Recomendación: abrigarse

A partir del domingo, la entrada de un frente frío del norte provocará un descenso en la sensación térmica.

Además la velocidad del viento aumentará la sensación del frío, alcanzando velocidades cercanas a los 40 kilómetros a la hora (km/h) en la meseta central y los 60 km/h en las regiones montañosas.

Conred recomienda a la población abrigarse para evitar enfermedad respiratorias. Además de tomar precauciones por las posibles crecidas de ríos riachuelos o quebradas provocadas por las fuertes lluvias.

Las lluvias podrían ocasionar derrumbes o deslizamientos, así como lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Este viento también podría presentar un incremento en el oleaje, ocasionando problemas a pescadores artesanales.

*Visita aquí el informe oficial de Insivumeh

21 de noviembre de 2015, 11:11

cerrar