Lluvias superan acumulación regular en el sur y centro del país

Las lluvias continuarán en el sur y el centro del país debido al paso lento de dos sistemas de baja presión, según informa el centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

Según las predicciones meteorológicas, los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla son los que tienen mayor concentración de lluvias en las últimas horas, a tal punto que en el Puerto San José se tiene el registro de 194 milímetros de lluvia, alcanzando casi el cien por ciento de las lluvias que caen regularmente en octubre. 

El occidente del país es otro punto que también se encuentra con lluvias persistentes durante las últimas 24 horas, así como el centro del país. En Petén se registran lluvias leves, como las que se presentaron el domingo en la capital. 

En cuanto a la crecida de ríos, el reporte detalla que el Villalobos en Guatemala, Los Esclavos en Santa Rosa, La Pasión y Usumacinta en Petén están crecidos, pero al momento no presentan riesgos para la población. 

Incidentes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explica que hasta el momento se monitorean los departamentos con mayor presencia de lluvias. 

Aunque de momento no se presentan incidentes mayores, en el kilómetro 70 de la ruta hacia Cuilapa, Santa Rosa un árbol cayó sobre la carretera bloqueando el paso de vehículos. 

En Escuintla se mantienen las observaciones de presentarse alguna inundación y se tenga que evacuar a la población. La Conred también hace un llamado a las personas para que eviten cruzar los ríos crecidos y así evitar tragedias humanas.

19 de octubre de 2015, 09:10

cerrar