Lo que aprendiste de Padre Rico Padre Pobre pero ya olvidaste

Robert Kiyosaki se hizo famoso gracias a su best seller. (Foto: Servicios)

Robert Kiyosaki se hizo famoso gracias a su best seller. (Foto: Servicios)

Al mencionar este "best seller" de Robert Kiyosaki, resulta que la gran mayoría de personas afirma haberlo leído y tiene una opinión de él. Si acaso estás en la minoría que no lo ha leído o la mayoría que sí, aquí hay un repaso. 

Lección 1: Si no te interesa el dinero, ¿por qué trabajas?

El Padre Rico dijo: “Evitar el dinero es un acto tan psicótico como ser atraído por el dinero.”

Seamos francos, el dinero sí importa y por ello una educación financiera continua es la mejor forma de relacionarnos con él. 

Lección 2: El dinero no controla tus emociones; tus emociones controlan tu dinero

Platicando con su pupilo Kiyosaki dijo: “No estoy interesado en enseñarte cómo hacer una montaña de dinero. Eso no controlará ni el miedo ni el deseo. Si no logras controlar el miedo y el deseo, y te vuelves rico, serás solamente un esclavo bien pagado.”

Al iniciar mi podcast no sabía que también trataría de crecimiento personal. Con el tiempo me di cuenta que es virtualmente imposible lograr controlar tu dinero si no controlas tus emociones.

Lección 3: El presupuesto dice tu historia

Robert Kiyosaki recuerda: “-En contabilidad -solía decir mi Padre Rico lo que importa no son los números, sino lo que los números te dicen.”

¿Qué conclusiones sacas de tus hábitos al ver tu último estado de cuenta? 

Si solo guardas y trabajas lo vas a lamentar. Si solo gastas y te relajas lo vas a lamentar. 

Lección 4: Los ricos tienes más activos que pasivos; los pobres lo opuesto

El Padre Rico explicó este concepto que no aprendimos en el colegio así: "los activos ponen dinero en tu bolsillo y los pasivos lo extraen.”

Aquí la pregunta es bien sencilla, como diría el famoso empresario Warren Buffett, ¿de qué lado quieres estar? 

Lección 5: ¡No te cases con la casa!

El Padre Rico no se oponía a la compra de casa pero dijo: “cuando deseo tener una casa más grande, debo primero crear los activos que generarán el flujo de efectivo para pagar la casa.”

Lo importante es preguntarte qué quieres en la vida y rara vez alguien quiere comprometer los próximos 25 o 30 años. Esto es particularmente importante si no te gusta mucho tu empleo. No te esclavices a un trabajo que no te llena solo por tener cuatro paredes.

Lección 6: La riqueza se mide en tiempo  

Kiyosaki nos dice que aprendió esto: “La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro... o bien, si dejo de trabajar el día de hoy, ¿cuántos días sobreviviré?”

Lección 7: Baja tus gastos operativos y aumenta tu calidad de vida

Recomendación directa de Robert Kiyosaki: “mantén bajos tus gastos, reduce tus pasivos y construye diligentemente una base de activos sólidos.”

Entre más altos sean tus gastos básicos de vida menos flexibilidad tienes para afrontar desempleos, emprendimientos y oportunidades de vida. 

Más de Daniel Herbruger:

28 de agosto de 2017, 17:08

cerrar