Esto es lo que debe pasar para que FIFA levante suspensión a Guatemala

Miembros de la Comité de Regularización de FIFA se reunió este miércoles con diputados . (Foto: Fedefutbol)

Miembros de la Comité de Regularización de FIFA se reunió este miércoles con diputados . (Foto: Fedefutbol)

FIFA podría levantar la suspensión a Guatemala el 15 de octubre, según un cronograma que estableció esa entidad. Sin embargo, para que ocurra aún deben pasar varias cosas. 

Mientras tanto, las reuniones y el cabildeo a la espera de la respuesta de la Corte de Constitucionalidad que permita realizar la enmiendas a las Ley Nacional de Deporte y con ello se pueda cumplir con los nuevos estatutos de FIFA continúan.

De acuerdo con el documento, hecho público por miembros de Comité de Regularización de la Fedefutbol durante una reunión con diputados, dirigentes de CDAG e integrantes de la asamblea del fútbol nacional, debe existir una resolución de la CC antes del próximo jueves 11 de mayo, fecha en la que se realizará el Congreso de FIFA.

De no existir una respuesta, el buró de FIFA analizará los avances y podría tomar medidas extremas. La más dura sería la desafiliación del fútbol de Guatemala. Con ello, el balompié dejaría de ser deporte federado, ya que la CDAG solo reconoce como Federación y Asociación Deportiva a las que estén afiliadas a entidades internacionales.

La misiva enviada desde Suiza exige que antes del 31 de mayo de 2017 debe de estar aprobado el proyecto de ley  que modifica la Ley Nacional del Deporte por el Congreso de la República, que se inicie la organización de los procesos eleccionarios para Comités Ejecutivos de la diferentes Ligas del fútbol guatemalteco.

Antes del 1 de junio de 2017 se deberá de realizar la convocatoria para Asamblea General donde se aprueben los nuevos estatutos de la Fedefutbol

A más tardar, el 16 de junio de 2017 deben de estar aprobados los nuevos estatutos de la Fedefut.

El 1 de agosto de 2017 se deberá de realizar la aprobación de la reglamentación accesoria de la Fedefutbol. En esa fecha también debe de estar ya convocada la Asamblea para elegir nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, (bajo los nuevos estatutos).

Y finalmente el 15 de octubre de 2017 se llevará a cabo la elección de nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut, (bajo los nuevos reglamentos y estatutos).

Si todo esto se cumple, según el oficio de FIFA, en dicha fecha se levantará automáticamente la suspensión al fútbol de Guatemala

03 de mayo de 2017, 17:05

cerrar