Los Expedientes Secretos X regresan a la televisión

La serie de ciencia ficción de los 90, "Los Expedientes Secretos X" regresa a la pantalla. (foto: FOX)

La serie de ciencia ficción de los 90, "Los Expedientes Secretos X" regresa a la pantalla. (foto: FOX)

El 25 de enero será una fecha importante para la televisión que se transmite en Latinoamérica, regresa una de las series más emblemáticas de los 90, Los Expedientes Secretos X, aquí encontrarás todos los datos que debes conocer de esta serie de ciencia ficción antes que Mulder y Scully regresen a la pantalla.

Los Expedientes Secretos X, una serie de ciencia ficción creada por Chris Carter, fue trasmitida por primera vez en septiembre de 1993 y se convirtió en un fenómeno cultural, permaneció al aire por nueve temporadas, transmitidas entre 1993 y 2002, durante este tiempo acumuló 16 Emmys y 5 globos de oro, en la época de mayor fama llegó a tener en promedio 20 millones de espectadores. Para su creación Carter se inspiró en la serie "Kolchak: The Night Stalker" (1947) y en la película "The Silence of the Lambs" (1991).

Fue la primera serie en ser debatida en foros online, a los 3 años de lanzamiento ya existían alrededor de 100 páginas web dedicadas al programa. Los fans pasaban largas horas en salas de chat tratando de explicar teorías conspirativas que se formulaban en el programa y siempre discutiendo sobre la posible relación sentimental entre los protagonistas Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson).

La serie se hizo popular por la mezcla de ciencia ficción, procedimientos policiales, teorías conspirativas gubernamentales, monstros basados en leyendas urbanas, misterios paranormales, fenómenos ovni y extraterrestres

Su popularidad hizo que de la serie se desprendiera otra serie The Lone Gunmen, dos películas, una línea de historietas, álbumes de cromos, tres discos, una revista oficial, dos videojuegos, sellos postales, una línea de figuras de acción y más de una docena de libros. En 1997, la revista Time incluyó a su creador, Chris Carter, en una lista de las 25 personas más influyentes en Estados Unidos. 

Personajes

Los agentes Mulder y Scully estaban asignados a la división de expedidentes secretos X del FBI y su trabajo era investigar los casos que allí se archivaban sin resolver, casos con circunstancias misteriosas y sobrenaturales.

Fox Mulder es un psicólogo de la Universidad de Oxford, cree en los fenómenos paranormales y en las conspiraciones por parte del gobierno para negar la existencia de vida extraterrestre, todo esto debido a la misteriosa desaparición de su hermana Samantha Mulder quien fue secuestrada, cuando era una niña, por extraterrestres frente a él.

Dana Scully es una doctora en medicina forense, una mujer de ciencia, escéptica a todo lo paranormal, quien al inicio desacredita las teorías de Mulder pero a medida que pasa el tiempo empieza a creer que existen explicaciones más allá de la ciencia.

La nueva serie promete a traer también personajes relevantes como El hombre cigarrillo, uno de los villanos más importants de la serie quien es un miembro invisible con poder político, acceso al Pentágono y a todos los secretos guardados del gobierno. Buscó en innumerables ocasiones el cierre de los Expedientes X. El director Walter Skinner y la agente Mónica Reyes.

Lo que se sabe de la nueva serie

El creador de la historia, Chris Carter, aceptó llevarla nuevamente a la pantalla siempre que los protagonistas fueran Duchovny y Anderson, debido a sus agendas ocupadas en participaciones en otros programas, será un evento televisivo de seis episodios.

En esta nueva entrega los agentes Mulder y Scully ya no trabajan para la sección de expedientes secretos del FBI. Mulder vive aislado de la sociedad pero sigue interesado en fenómenos inexplicables y Scully se separó de todo rastro en su trabajo en el FBI y trabaja como médica patóloga. 

La trama gira en torno a la solicitud que les hace el conductor de un talk show en internet, quien les pide ayuda para investigar el caso de una joven que dice haber sido secuestrada en varias ocasiones por extraterrestres.

De los seis episodios Carter escribió y dirigió tres, por supuesto el primero y el último están entre estos, para los tres restantes reclutó a tres verteranos de la serie,  James Wong, Glen Morgan y Darin Morgan, quienes escribieron y dirigieron cada uno un capítulo.

El reto para estos seis episodios es llenar las expectativas de los fans de siempre y lograr convencer a los nuevos televidentes para que estén pendientes cada semana de un nuevo episodio.

 

25 de enero de 2016, 07:01