Lo que debes saber para elegir una maestría bien pagada

Acá todo lo que debes saber antes de elegir una maestría. (Foto: Foro Economico Mundial) 

Acá todo lo que debes saber antes de elegir una maestría. (Foto: Foro Economico Mundial) 

El mercado laboral se hace cada vez más competitivo y las empresas buscan profesionales que estén más capacitados para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI. Todos estamos más o menos conscientes de que la preparación profesional es importante para obtener un buen trabajo y salario.

Ahora bien, en el contexto actual, globalizado e hiperconectado, surgen en los profesionales jóvenes, tanto los que acaban de salir de la universidad como los que llevan unos años trabajando, una pregunta en común: “¿En que debería especializarme?” 

  • ADEMÁS...

Conoce la plataforma web que favorecerá a emprendedores guatemaltecos

Una maestría es el paso lógico para cualquier persona que aspire a crecer en su vida profesional; no obstante, es una inversión fuerte y que puede hacer la diferencia en tu currículum. Por esta razón, en Soy502 te traemos todo lo que debes saber antes de elegir un posgrado.

Flexibilidad

Según apunta José Manuel Martínez, profesor de Derecho en Harvard, en una entrevista para El País, el primer error es pensar que los profesionales de la actualidad deben enfocarse en ser muy buenos haciendo una sola cosa. 

Los empleos del futuro no están claros y por eso la especialización por sí sola ya no sirve. Hacen falta perfiles muy transversales
José Manuel Martínez
, profesor de Harvard.

Martínez no insinúa que optar a una maestría sea malo, pero sí advierte que se debe elegir un posgrado que sea flexible y permita adaptarse a diferentes ámbitos profesionales

Elige un programa que desarrolle competencias y cualidades

Hay una diferencia sustancial entre las competencias y las cualidades profesionales. Las primeras son las formas en las que nosotros resolvemos desafíos complejos; y las segundas se refieren a cómo nos aproximamos e interactuamos con nuestro entorno a un nivel profesional. 

Un informe del Foro Económico Mundial, que analizó los resultados de 213 estudios sobre habilidades necesarias en el mercado laboral, encontró que son necesarias cuatro competencias y seis cualidades para triunfar. 

En este diagrama se observan las cualidades y capacidades. (Foto: Foro Económico Mundial)
En este diagrama se observan las cualidades y capacidades. (Foto: Foro Económico Mundial)

Las destrezas necesarias son: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. Mientras que la aptitudes se refieren a: curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, liderazgo y conciencia social y cultural. 

Rentabilidad

Una maestría puede ser costosa, en especial una buena. En Guatemala fácilmente puede llegar a costar hasta 24 mil dólares y en el resto del mundo hasta 100 mil. Por esta razón, un desembolso de esta magnitud debe ser analizado desde una visión de rentabilidad y retorno de la inversión

Estas son las maestrías con mayor demanda en el mercado mundial. (Foto: Foro Económico Mundial)
Estas son las maestrías con mayor demanda en el mercado mundial. (Foto: Foro Económico Mundial)

Las diferentes especializaciones ofrecen perspectivas de salarios diferentes. Por ejemplo, en México un profesional en Salud Pública tiene un salario promedio mensual de 908.45 dólares al mes. Con una maestría tal como Salud Ambiental, Epidemiología Humana, Salud Comunitaria, Salud en el Trabajo y Sistemas de Salud sus ingresos se incrementan en un 150 %. 

Al momento de elegir un posgrado investiga cuál es la perspectiva de salario de este. Debes asegurarte de que sea una inversión beneficiosa

Estudia el mercado

Como profesional eres parte de un mercado. Por tanto, si quieres tener éxito, debes acoplarte a las necesidades del mismo. Todo esto depende de en qué sector busques oportunidades, pues hay algunos que tienen más potencial que otros. 

  • LEE AHORA...

Emprendedores guatemaltecos son reconocidos por revista internacional

Según el Buró de Labores Estadísticas de los Estados Unidos, los campos con mejores oportunidades son los de desarrollo de software, medicina, ventas y mercadeo, capacitador y entrenador, y consultoría. 

17 de abril de 2017, 06:04

cerrar