¿Por qué son importantes los casos de Blanca Stalling y Eddy Orellana?

El Ministerio Público solicitó antejuicio contra los magistrados Blanca Stalling y Eddy Orellana por tráfico de influencias e injerencia en la elección de togados, respectivamente. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público solicitó antejuicio contra los magistrados Blanca Stalling y Eddy Orellana por tráfico de influencias e injerencia en la elección de togados, respectivamente. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezaron el año con la revelación de dos nuevos casos que involucran a magistrados. Se trata de Blanca Stalling, quien intentó influenciar a un juez para beneficiar a su hijo en un proceso penal; y de Eddy Orellana, quien habría sido un operador de Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, en el proceso de elección de los togados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones. 

Si bien no se trata de dos exgobernantes enviados a prisión como ocurrió con La Línea, ambos casos son de suma importancia debido a que corresponden a señalamientos contra los titulares de otro organismo del Estado. Pero, ¿cómo podría impactar en la ciudadanía?

  • LEE TAMBIÉN...

El tráfico de influencias o la injerencia de terceros en el pleno de magistrados puede afectar los procesos penales contra los exfuncionarios del Partido Patriota, explica el politólogo Renzo Rosal, quien agrega que el actuar de las autoridades del Organismo Judicial (OJ) podría responder al pago de "favores políticos".

Ambos casos tienen una connotación política muy importante, tomando en cuenta que se toca un círculo que durante décadas ha tenido poder de decisión y nominación en el Organismo Judicial. Con esto hay posibilidad de quitarles injerencia y beneficiar la independencia judicial
Renzo Rosal
, politólogo.

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, y Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), los señalamientos son una muestra de la necesidad de aprobar las reformas constitucionales, que comprenden, entre otras cosas, el eliminar las comisiones de postulación que han sido "desnaturalizadas" por grupos de poder político y aun del crimen organizado.

  • ADEMÁS...

Hugo Novales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), destaca que los casos de corrupción en la CSJ deben hacer consciencia en la ciudadanía que ha estado vigilante del Ejecutivo, pero no del Organismo Judicial, pese a que se trata del encargado de que todas las investigaciones del MP y la CICIG culminen en condenas

La ciudadanía debe informarse y asumir un rol de vigilante en el actuar del Organismo Judicial. Eso puede ser a través de las redes sociales y de manifestaciones como las que se llevaron a cabo en 2015
Hugo Novales
, analista de Asies.
 

Consecuencias

Los magistrados quedan "expuestos", a criterio de Carmen Aída Ibarra, quien considera que desde el proceso de postulación se advertía la falta de independencia y legitimidad que identificaría a una Corte que fue electa por "componendas". 

Estos casos dejan a los magistrados y jueces con el dedo en la llaga porque se demuestran que no son idóneos, aunque no se puede estigmatizar porque hay profesionales admirables como Claudia Escobar, Miguel Ángel Gálvez y el propio Carlos Ruano
Lizandro Acuña
, analista de Ipnusac.

Para Novales y Rosal, se reduce la credibilidad de los magistrados. "Estamos ante una CSJ altamante cuestionada, no solo por Stalling y los que ya renunciaron, sino casi por todos que llegaron al cargo por intereses de terceros", añade el politólogo

Rosal dice que no es casualidad que el MP y la CICIG hayan empezado el año con el tema de la justicia, ya que la independencia judicial es clave para el futuro de los procesos contra casos de corrupción que parecen entorpecidos. 

El MP y la CICIG cerraron bien el 2016 y empiezan el año mejor, trayendo nuevos retos a la administración de justicia
Carmen Aída Ibarra
, del Movimiento Pro Justicia.

Lizandro Acuña, del Ipnusac, dice que el actuar de los entes investigadores son una respuesta a la demanda ciudadana, hace referencia a los señalamientos que en su momento se hicieron por la designación de Thelma Aldana como Fiscal General y la forma en que ella, a pesar de contar con el visto bueno del partido oficialista, no comprometió su independencia. 

El espejo de Gudy Rivera

Una de las sentencias que más acaparó titulares en 2016 fue la de el expresidente del Congreso, Gudy Rivera, quien fue condenado a 13 años de prisión por un caso de tráfico de influencias cuando intentó presionar a la magistrada Claudia Escobar con el propósito de beneficiar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

  • RECUERDA...

Para Acuña y Rosal se trata de un caso similar el que se asoma para Blanca Stalling, ya que ella también intentó influenciar a un juez. 

El tráfico de influencias fue, en su momento, como un deporte nacional y esto arroja el mensaje de que es un delito y que no es normal que el país se rija por estas prácticas
Renzo Rosal
, politólogo.

Sin embargo, para Novales el único denominador común es el tipo de delito, porque son dos casos "totalmente diferentes". 

El caso de Stalling es más grave porque se trata de una magistrada, alguien que debería ser garante de la independencia judicial, atentando contra esta
Carmen Aída Ibarra
, del Movimiento Pro Justicia.

Ibarra también considera que son procesos parecidos, pero que no se pueden relacionar porque en el caso de Gudy Rivera, se trataba de la búsqueda de injerir en un trámite administrativo del Tribunal Supremo Electoral; pero en el de Stalling, es una magistrada metiéndose en un proceso penal para favorecer a un familiar en un juicio por un acto de corrupción que dejó muchos muertos. 

  • PUEDE INTERESARTE...

13 de enero de 2017, 06:01

cerrar