¡Lo encuentran! Hermano prófugo de Alejandro Sinibaldi está en EE. UU.

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio es uno de los tres hermanos del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. (Foto: Soy502)

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio es uno de los tres hermanos del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. (Foto: Soy502)

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano de Alejandro Sinibaldi, ha sido ubicado en Estados Unidos, confirmó el Ministerio Público (MP). Ahora, el ente investigador solicitará su extradición.

Luis Rodrigo es otro de los prófugos del caso Construcción y Corrupción, que tiene como cabecilla al exministro de Comunicaciones.

  • MIRA TAMBIÉN:

Localizado por Interpol

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, declaró que recibió una notificación en la cual se le informa que la Interpol (Policía Internacional) localizó a Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio en Estados Unidos.

El hermano del exfuncionario se encuentra en el estado de Florida y se le ubicó mientras realizaba “trámites migratorios”.

Derivado de esa comunicación, nosotros hemos iniciado las gestiones para pedir la extradición de esta persona
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI.

Aunque Luis Rodrigo Sinibaldi tiene una alerta roja en la Interpol, no fue capturado, según Sandoval, “debido a que la normativa estadounidense impide la detención con la difusión roja”.

El familiar del exministro está señalado de lavado de dinero. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, habría tenido participación directa en el blanqueo del capital que de manera ilícita percibía Alejandro Sinibaldi.

Este cuadro elaborado por el MP muestra los bienes adquiridos por la red de Alejandro Sinibaldi. (Foto: MP)
Este cuadro elaborado por el MP muestra los bienes adquiridos por la red de Alejandro Sinibaldi. (Foto: MP)

El fiscal Sandoval explicó que en la comunicación se les informó que las opciones para entregarlo a las autoridades guatemaltecas eran deportación o extradición.

Sin embargo, el MP optó por la segunda. La gestión ya inició y tomará algún tiempo para fundamentar la extradición, “tomando en consideración que ante negativa no se tendría derecho a recurrir (apelar)”, explicó el fiscal.

Respecto a la deportación, Sandoval señaló que no era factible debido a que esta “no era inmediata”.

De manera no oficial se conoce que la esposa de Luis Rodrigo Sinibaldi posee la ciudadanía estadounidense y eso beneficiaría a su pareja en el caso de solicitar la deportación.

Mientras que para la extradición, las autoridades estadounidense analizarán el expediente que sea enviado por Guatemala con relación a la participación del señalado en los hechos de los que se le acusa.

Según la fiscalía, Alejandro Sinibaldi habría creado una red de familiares y amigos y particulares, mediante la cual cobró sobornos, recibió financiamiento electoral ilícito, blanqueó el dinero y al ser descubierto trató de obstaculizar la investigación.

Ahora el exministro es el único prófugo del caso, mientras que otros ya han sido capturados o localizados, con el trámite pendiente para su extradición, como su hermano o el exembajador Julio Ligorría.

17 de enero de 2018, 05:01

cerrar