¿Lo quería? Lo sentimos, ya no está a la venta

El libro del precandidato presidencial de Líder fue retirado de los anaqueles de la librería y será reeditado. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

El libro del precandidato presidencial de Líder fue retirado de los anaqueles de la librería y será reeditado. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Los lectores que buscarían el libro "Los Desafíos del Futuro, Rompiendo Paradigmas", supuestamente escrito por el Secretario General del partido Líder, Manuel Baldizón, tendrán que esperar ya que la librería Sophos, que el lunes empezó a venderlo y donde se llevó a cabo la presentación, retiró de sus anaqueles todos los ejemplares.
 
¿La razón? la avalancha de comentarios en las redes sociales en los que se comprobaba que el libro de 119 páginas contiene varios párrafos y frases copiados y pegados literalmente de sitios web como Monografias.com, Diario La Vanguardia y otros documentos especializados, sin dar el crédito de autoría, entrecomillarlo o reportar la cita al pie de página. 
 
Además, el libro carece de registro ISBN (Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro) que en Guatemala son otorgados por la Gremial de Editores para cada una de las publicaciones que son comercializadas.
  
Una vendedora de la librería explicó que "por el momento sólo hay disponibles ejemplares traducidos al inglés y nos dijeron que la próxima edición en castellano estará disponible la próxima semana". Durante la presentación se vendieron 87 ejemplares, de aproximadamente 150 que estaban en venta.
 
Los nuevos ejemplares tendrán otra portada y la edición será reeditada por completo antes de ser puesta en venta.
 
Mediante un comunicado, la oficina de Comunicación del político declaró que: "El autor ha pedido a la casa editora una revisión a fondo del texto manuscrito original, y corregir cualquier error de redacción final o diagramación que por la premura del tiempo pudo haber omitido alguna referencia, para que se realice en una segunda edición". El comunicado traslada una disculpa de Baldizón por cualquier ofensa, omisión o alusión que se haya vertido en el texto.
 
...es una fusión de ideas, una invitación al debate de las ideas...
Manuel Baldizón
, Secretario General de Líder, en un comunicado de prensa
 
La casa editora es Publicaciones Regal, cuyo correo de contacto remite al mismo Baldizón: regalgroupuno@baldizón.com. 
Además, en el libro se acredita la impresión a Imprenta de Medios SA de CV en México, pero esta no aparece como editorial en Internet.
 
El libro también fue presentado en México, en donde el diario el Universal publicó la siguiente nota: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/dicatdores-sociedad-baldizon-977984.html antes de que trascendiera el escándalo por plagio de textos.
 
El precio de la pluma de Baldizón
 
 
Según un listado de precios de la página de la librería Sophos, el libro costaba Q120, que se mantenía en el rango de otros autores como:
 
Rendición de cuentas (Juan Alberto Fuentes Knight): Q130
La Guayaba Tiene Dueño (Jorge Serrano Elías): Q130
Vendo mi caja me quiero morir (Haroldo Sánchez): Q75
El Coronel el Decano y el Último Decano Comunista (Asier Andrés y Pilar Crespo): Q75
Vivir a Colores (Tuti Furlán): Q180
Totalmente ON (Emilio Méndez): Q140
 

22 de enero de 2014, 12:01

cerrar