Lo que se sabe de la muerte de Pavel Centeno, una semana después

El exministro de Finanzas, Pavel Centeno, murió el pasado viernes 28 de octubre por una herida de arma de fuego cráneo facial en el Condominio Encinos del Naranjo, en la zona 4 de Mixco. Existen diversas hipótesis de lo que pudo haber sucedido esa mañana; aquí te mostramos una recopilación.

El Ministerio Público (MP) reveló en la conferencia de prensa impartida esa misma tarde, que el exfuncionario disparó contra los elementos del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) al momento de llegar a la residencia donde buscaban al gerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald García Navarijo.

  • PUEDE INTERESARTE...

En la segunda hipótesis el MP confirmó que Centeno no era sujeto de investigación, pero los de la garita pudieron haber alertado que los investigadores se dirigían a la residencia donde se encontraba.

Por el momento, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) no brindan más detalles de lo que pudo haber ocurrido. Solo informaron que el agente de la PNC herido, Ismael Set Cuxá, ya fue dado de alta, mientras que el fiscal Giovanny Santos, continúa hospitalizado bajo observación y tratamiento.

El tema está bajo investigación para delimitar lo del operativo y las circunstancias de lo que pudo haber ocurrido ese día… se está trabajando en conjunto con el MP
Stu Velasco
, jefe de investigación de la PNC.

La versión de los vecinos

La colonia Encinos del Naranjo es un área privada con cerca de 50 residencias. Entre ellas, el inmueble donde vivía Pavel Centeno y que pertenecía al gerente de Bantrab.

Poco antes de las seis de la mañana, los fiscales del Ministerio Público (MP) llegaron al condominio en busca del banquero. Sin embargo, unos minutos después, los vecinos comenzaron a escuchar una discusión y varios disparos.

  • LEE AQUÍ...

Una vecina cercana, que prefirió mantener el anonimato, relató cómo se comunicaron a través de llamadas telefónicas sobre las 6:20 horas para ver qué estaba sucediendo.

Los vecinos conocían que Centeno vivía en el residencial, no obstante recordaron que solía pasar inadvertido. Además, una de las características que les llamaba la atención del exfuncionario era la ausencia de elementos de seguridad en la vivienda del exministro. 

Otra vecina, que también se mantiene en el anonimato, que reside en el condominio San Daniel (ubicado al lado de donde vivía Centeno), relató que antes de las 5:00 ella junto a su familia escucharon los disparos.

Al salir de las colonias, elementos del Ejército estaban pidiendo papeles a los carros que se dirigían a sus destinos; a las mujeres solo les pedían que bajaran sus ventanas y a los hombres sí les solicitaban su licencia y papeles del carro.

La versión del Inacif

A las 13:23 horas, el cuerpo de Centeno ingresó en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se le realizó la necropsia correspondiente.

El fallecido presentaba dos heridas por proyectil de arma de fuego, una craneofacial, que le causó la muerte, y otra en el antebrazo.

Roberto Garza, vocero de la institución, comentó que las dos heridas tenían ingreso y salida. En el caso de la bala que le causó la muerte, esta ingresó por la boca y salió por la parte superior trasera del cráneo.

Ese mismo viernes el cuerpo fue entregado a la familia. Queda pendiente que el Inacif presente el informe balístico. Según Garza, se están sumando los esfuerzos para que pueda ser entregado en la tarde de este viernes.

  • NO TE PIERDAS...

La versión de su esposa

Nathalie Devaux, esposa del exfuncionario, relató en un video publicado por elPeriódico que cuando llegó el MP y la PNC a su hogar “estábamos presos en nuestra propia casa”.

Además, agregó que los tuvieron, a sus hijos y a ella, en la parte del descanso de las gradas por dos horas y media “y no podíamos hacer nada y nos apuntaron con esas armas”.

04 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar