Lo que viene tras la renuncia del Comité de Regularización de Fedefut

Denis Alonzo y el Comité Ejecutivo de la CDAG tienen de un hilo al futbol de Guatemala y su ligamen con FIFA. (Foto: Soy502)

Denis Alonzo y el Comité Ejecutivo de la CDAG tienen de un hilo al futbol de Guatemala y su ligamen con FIFA. (Foto: Soy502)

La FIFA por medio de un comunicado leído en una conferencia de prensa anunció que rompió vínculos y relación con Guatemala, debido a la "gran resistencia" de algunos sectores (CDAG) a avalar los nuevos estatutos de la Fedefutbol. Esta acción acerca al futbol guatemalteco a la desafiliación definitiva.

Adela de Torrebiarte, Stuardo Ralón, Juan Carlos Barragán, Hugo Maul y Roberto Aldana presentaron su dimisión al cargo de Comité de Regularización de la Fedefutbol, cargos para los que fueron nombrados por FIFA hace un año y medio.

El caminos a seguir

Primero que la CDAG nombre una Comisión Interventora la que asumiría y estaría en el cargo hasta el 7 de diciembre, período en el que estaba habilitada la Comisión de Regularización de FIFA. En otro caso la Comisión Interventora asumiría y luego convocará a una asamblea extraordinaria de la Federación de Fútbol de Guatemala, quienes deberían de elegir un comité interino.

En ambos escenarios, FIFA fue enfática al asegurar que no reconocerá a quienes sean electos y que espera que a la brevedad sean avalados los nuevos estatutos, de lo contrario se tomarán otras medidas, las que no son otras que la desafiliación definitiva.

Si se avalan los nuevos estatutos, será FIFA la que determine quien integrará la Comisión Electoral, y no sería extraño el retorno, (sólo para el procesos eleccionario) de Adela de Torrebiarte y compañía.

CDAG no acepta la renuncia

Tras hacerse oficial las renuncias el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol quedó acéfalo, por lo que de inmediato la CDAG debería de hacerse cargo nombrando a una Comisión Interventora, la que debería de tomar las riendas de la entidad. Sin embargo la CDAG se lavó las manos y no aceptó la renuncia y pidió que sea la asamblea del fútbol la que lo conozca y resuelva, y de una vez elija a los interinos. Tras convocar a la asamblea deberán de pasar 15 días, para que se reunan y resuelvan.

La labor del Comité de Regularización de FIFA

El Comité de Regularización recibió una Fedefutbol con Q2 millones y medio de déficit y lo entregan con superávit. Además consiguieron que la asamblea aprobara por unanimidad los nuevos estatutos, superando obstáculos como: la insurrección de 34 miembros de la asamblea, incluyendo a los 22 presidente de asociaciones departamentales, los presidente de Antigua GFC, Rafael Arreaga e Irasema Meléndez presidenta de Cobán Imperial, además de Jorge Mario Véliz y Carlos Véliz, representantes de Primera División, Segunda División y Tercera División.

Por si esto fuera poco, apareció en escena el Tribunal de Honor de CDAG que abrió un expediente contra la Comité de Regularización, lo que limitó por tres meses a los federativos para continuar con lo pedido por FIFA.

Luego vino la búsqueda de una enmienda a la Ley Nacional del Deporte, la Cultura Física y la Recreación. La que se logró, no sin antes superar una supuesta inconstitucionalidad a lo que la CC resolvió en favor de Fedefutbol, luego el cabildeo en contra en el Congreso que sin embargo aprobó los cambios a dicha ley.

Y cuando lo anterior se cumplió la CDAG aseguró que no aprobará los nuevos estatutos ya que a criterio de Denis Alonzo y su Comité Ejecutivo, riñen con las leyes locales.

Será cuestión de tiempo para definir el futuro del balompié guatemalteco a nivel de FIFA. Lo que es un hecho es que nadie ganará y por el contrario los futbolistas, árbitros, aficionados y hasta los mismos dirigentes serán los perjudicados.

17 de agosto de 2017, 06:08

cerrar