Localizan extraña especie de oso hormiguero en Petén

Un pequeño animal en la carretera que en Sayaxché conduce al Parque Nacional El Rosario en Petén, llamó la atención de los conductores quienes pensaron que estaba muerto. Al manipularlo, notaron que solamente estaba dormido y se trataba de un pequeño oso hormiguero poco común de observar. 
 
Al ser retirado de peligro, los pobladores decidieron llevarlo al Instituto Nacional de Bosques (Inab) que se encuentra en el lugar y posteriormente se determinó con personeros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) que se trata de un Cyclope Didactylus, conocido como oso hormiguero pigmeo, sedoso o flor de balsa. 
  
Abimael Reinoso, secretario ejecutivo de la organización Naturaleza para la Vida indicó que en 25 años de trabajar en la zona, no se habían observado estos animales, los que son comunes de tierras en Centroamérica y América del Sur.  
 
Al principio se creía que era un oso hormiguero recién nacido, pero resultó ser adulto que mide escasos 12 centímetros de largo
Abimael Reinoso
, Naturaleza por la Vida
 
 
Los osos hormigueros se distribuyen desde el Sur de México hasta el norte de America del Sur.   
 
Estos mamíferos tienen una gran variabilidad individual, ya que son tanto diurnos como nocturnos, son arborícolas o terrestres. Generalmente son solitarios y territoriales pero pueden ser sociales en época reproductiva.
 
Tienen sólo una cría por parto y aunque su alimentación es variable, consiste principalmente de termitas y hormigas.
 
Después de documentar el sorpresivo hallazgo, guardarecursos lo retornaron a su hábitat natural ya que por recomendación del Conap al ser adulto ya se adaptó a la forma de vida salvaje.  
 
*  Con información de Rony Fidel Bac Tiul/Nuestro Diario

06 de diciembre de 2015, 16:12

cerrar