Localizan a recién nacida que había desaparecido en Retalhuleu

Entregan a la recién nacida que desapareció en enero recién pasado en Retalhuleu. (Foto: Facebook/ Mazatenango y Retalhuleu)

Entregan a la recién nacida que desapareció en enero recién pasado en Retalhuleu. (Foto: Facebook/ Mazatenango y Retalhuleu)

Una recién nacida que había desaparecido en enero recién pasado, en un área cercana a las Torres del INDE en jurisdicción de San Felipe Retalhuleu, fue dejada la mañana de este domingo en la estación de Bomberos Voluntarios en Quetzaltenango junto a una nota, según informó el portal de noticias locales Mazatenango y Retalhuleu. 

  • LEE AQUÍ:

Aparentemente, se trata de la bebé Ilsy Mayde Pérez Vásquez, quien desapareció pocos días después de haber nacido en un hospital de la localidad, según habían informado las autoridades. 

En la nota dejada junto a la bebé, se lee que María Vásquez, familiar de la madre de la recién nacida, que tiene 14 años, fue quien les realizó una llamada telefónica para pedirles que se hicieran cargo de la niña, ya que ni ella, ni la menor de edad tenían los recursos económicos para mantenerla, ni querían cuidar de ella. 

Además la nota asegura que Vásquez temía las críticas de las personas de la localidad y que un día después de que la joven dio a luz, les fue entregada la recién nacida. 

Esta es la nota que fue dejada junto a la recién nacida. (Foto: Facebook/ Mazatenango y REU Noticias)
Esta es la nota que fue dejada junto a la recién nacida. (Foto: Facebook/ Mazatenango y REU Noticias)

La persona que escribió la nota, asegura que son una familia honrada y que nunca han estado involucrados en actos fuera de la ley, que solo buscaban la protección de la niña. 

Ante lo ocurrido, la familia decidió regresar a la bebé, pero no hacerlo de manera personal, puesto que según ellos no hay garantías legales que les aseguren que creeran su versión de los hechos. 

En el texto también se desmiente que pertenezcan a una organización criminal liderada por una enfermera y que no se la devolvieron a Vásquez porque estàn seguros que no "la van a amar nunca" y que se sienten presionadas por las autoridades y es por ello que piden el regreso de la bebé. 

  • ADEMÁS: 

El caso 

La investigación de este caso se inició porque el Centro Asistencial notificó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) sobre una menor de 14 años, que había dado a luz a una niña. 

Cuando se le solicitó a la menor que se presentara ante las autoridades, la joven informó que la bebé no estaba con ella, por lo que fue activada la alerta Alba Keneth para dar con el paradero de la bebé. 

Ahora las autoridades deberan confirmar que se trata de la recién nacida desaparecida y quienes son los responsables de lo ocurrido. 

05 de marzo de 2017, 11:03

cerrar