Lograr acuerdos, el primer desafío de la nueva directiva del Congreso

La nueva Junta Directiva del Congreso, asumirá funciones este 14 de enero. (Ilustración: Javier Marroquin/soy502)  

La nueva Junta Directiva del Congreso, asumirá funciones este 14 de enero. (Ilustración: Javier Marroquin/soy502)  

Hoy asume una nueva Junta Directiva en el Congreso de la República y será Arístides Crespo, quien suma 23 años de experiencia como diputado, quien pondrá a prueba sus dotes de operador político para un periodo que concluye en 2015.

Crespo estará acompañado en las vicepresidencias por los diputados Juan Alcázar, Jorge Mario Barrios y Manuel Barquín.

En las secretarías lo acompañan: Amílcar Castillo Roca, Chistian Boussinot, Ana Regina del Rosario Guzmán, Alfredo Rabbé y Pedró Gálvez Hernández.

A criterio de empresarios, sociedad civil y expertos en política, la nueva Junta Directiva debe “lograr acuerdos” y la oposición debe dejar de ser “improductiva”.

Hugo Novales, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) expresó “hay una difícil relación por falta de habilidad política”.

Novales enfatiza en que la nueva directiva “no debe volver a repetir el error de manejar en forma clientelar la integración de las comisiones de trabajo” y asegura que debe hacerse por capacidad técnica y no por compadrazgos.

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria, apeló a que exista más productividad en el pleno del  Congreso “hay muchos proyectos pendientes de aprobación que podrían ayudar a dar empleo a los guatemaltecos” aseguró.

El representante empresarial, mencionó que la nueva directiva tiene como desafío “lograr acuerdos y desentrampar la agenda. Deben anteponer los intereses de país, encima de los particulares” criticó.

“Debe recobrarse la institucionalidad del Congreso”
Hugo Novales
, consultor Asies

Durante 2013 la agenda legislativa estuvo acaparada por la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, y se aprobaron solamente 18 decretos. Este año, la nueva directiva recibe el Congreso con la misma interpelación, en puerta la de la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, y muchos proyectos en los temas de competitividad y desarrollo que no han podido ser conocidos.

 

 

 

 

13 de enero de 2014, 17:01

cerrar