López Bonilla sobre caso Caja de Pandora: "Jamás hablé con Byron Lima"

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, tildó el caso #CajaDePandora como "el colmo de los colmos".

La expresión la realizó el exfuncionario durante la declaración que hizo rechazando los señalamientos que realiza el Ministerio Público (MP) que lo ubica como el colíder de la estructura que dirigía el fallecido Byron Lima. 

López Bonilla fundamentó su defensa material en el hecho que no tenía ninguna relación con el reo que fue condenado por la muerte de Juan José Gerardi: "Yo jamás hablé con Byron Lima, nunca lo conocí personalmente, nunca tuve una conversación con él", expresó. 

Yo rechazo las imputaciones que se me hacen
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación

Para apoyar su defensa reprodujo varios videos de medios de comunicación donde aparece Lima Oliva hablando negativamente de López Bonilla. 

Aunque primero Bonilla dijo que no había visto "cara a cara" a Lima, minutos después mencionó que en 1997 estuvo con él en un curso básico de infantería, donde según el exfuncionario, Lima era oyente y el expositor. 

El exfuncionario del Partido Patriota, que enfrenta siete procesos penales, le dijo a la jueza del Erika Aifán: "Señora jueza, ya me agararron de su puerquito", al quejarse de las imputaciones que le ha efectuado el Ministerio Público (MP). 

Frente al estrado de la jueza D, de Mayor Riesgo, López Bonilla, también dijo que se siente en paz. 

Declara Moisés Galindo 

Moisés Galindo, que fue abogado de Byron Lima y la ahora viuda Alejandra Reyes, se defendió, indicando que el caso es político y que según él cree, es por ser abogado de la Fundación contra el Terrorismo, entidad que asegura "se ha opuesto contra los que han intentando quitar el régimen de legalidad en el país contra el presidente Jimmy Morales". 

 

Aquí prácticamente se está tratando de silenciar la disidencia. El problema es que soy el abogado de la Fundación contra el Terrorismo
Moisés Galindo
, abogado sindicado

La jueza que decidirá si liga a procesos a los 16 implicados, les concedió la palabra para que se pronunciaron respecto a los señalamientos y les advirtió que abstenerse no les perjudicaba en nada. 

Del total de señalados, solo tres declararon: Mauricio López Bonilla, Moisés Galindo y Amado Randelí Valdés Castillo.

06 de noviembre de 2017, 16:11

cerrar