López Bonilla: ¡Fue una patanada!

El titular de Gobernación dando declaraciones a la prensa, afuera del hospital privado donde fue ingresada la vicepresidenta Roxana Baldetti. Foto Luis Barrios/Soy502

El titular de Gobernación dando declaraciones a la prensa, afuera del hospital privado donde fue ingresada la vicepresidenta Roxana Baldetti. Foto Luis Barrios/Soy502

La seguridad durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno fue vulnerada.  Concluyó con una agresión directa y supuestamente planificada en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, acto que fue catalogado por Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, como una “patanada” y una total falta de respeto por la autoridad.

Al concluir el acto, Baldetti se disponía a salir de la Gran Sala Efraín Recinos, cuando caminaba por la escalinata, repentinamente una joven mujer,  le arrojó un polvo blanco al rostro. Se presume que la sustancia era cal por la fuerte irritación que le causó. 

En medio de la confusión, la joven que lanzó el polvo salió tranquilamente junto a otra; sin embargo, testigos comenzaron a señalarlas como la artífices del ataque. Una de ellas fue rodeada por los medios de comunicación que impidieron que saliera. La autora de la agresión fue identificada como Cristal Florián. 

Posteriormente en la salida, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Geraldina Yvette del Cid cuando esta subió a un vehículo color azul tipo pick-up con placas P-022DMC; en donde se encontraban José Miguel Hernández Andrés y Fernando Rodríguez Aquino. 

López Bonilla, destacó que las cuatro personas fueron capturadas y trasladadas a los tribunales del país. En el interior del vehículo se localizó una bomba molotov, dos capuchas (supuestamente de manifestantes de la Universidad  de San Carlos),  seis cartuchos nueve milímetros (no se encontró arma); algunas bolsas que contenían el polvo blanco y marihuana

López Bonilla, aseguró que una de las mujeres declaró que el autor intelectual del hecho fue Carlos de León, ex dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitaria (AEU), y que anteriormente estuvo implicado en agresiones similares, señaló el funcionario. 

El titular López Bonilla durante su permanencia en el hospital. Foto Luis Barrios/Soy502
El titular López Bonilla durante su permanencia en el hospital. Foto Luis Barrios/Soy502

Personal cercano a la vicemandataria destacó que tuvo problemas respiratorios e irritación en el rostro y ojos, por lo cual se requirió su traslado a un centro asistencial en donde se encuentra hospitalizada. 

El hospital privado donde fue recluida la vicepresidenta Roxana Baldetti estaba fuertemente custodiado por agentes de seguridad. Foto Luis Barrios/Soy502
El hospital privado donde fue recluida la vicepresidenta Roxana Baldetti estaba fuertemente custodiado por agentes de seguridad. Foto Luis Barrios/Soy502

¿Falló la seguridad?

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se esperaba el ingreso de más de 2 mil asistentes, entre empresarios, funcionarios públicos y diplomáticos extranjeros acreditados en el país, así como los medios locales y extranjeros. 

Sin embargo, también asistieron simpatizantes del Partido Patriota (PP), empleados de diversas instituciones públicas de la ciudad y del interior del país, todos ingresaron con invitación en la mano. 

De inmediato el cuestionamiento a López Bonilla fue sobre el fallo en la seguridad del lugar; a lo que el Ministro respondió que es un evento político y este implica acercamiento con la gente y que pudo haber sucedido en cualquier lugar, incluso en el Congreso de la República, agregó.

Este es un evento que aún con invitaciones tiene cobertura para todo el mundo. Pero si nos ponemos a registrar a todas las personas no terminamos en un día. Lo que si hay es un flagrante abuso de confianza y vamos a determinar quién les entregó esas invitaciones, porque una agresión de este tipo es lamentable
Mauricio López Bonilla
, ministro de Gobernación.

Finalmente, López Bonilla destacó que se encontró una libreta con una lista de teléfonos y el supuesto dinero que recibirían por el hecho y no descarta que la agresión pueda haber sido con línea política y que a los implicados se les aplicará todo el peso de la Ley. 

 

14 de enero de 2014, 16:01

cerrar