López Bonilla habla sobre su extradición hacia EE. UU.

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, rompió el silencio sobre la petición de Estados Unidos de extraditarlo por trasiego de drogas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, rompió el silencio sobre la petición de Estados Unidos de extraditarlo por trasiego de drogas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, habló acerca de la petición que hará Estados Unidos a Guatemala para extraditarlo luego de presentar cargos en su contra por conspirar para trasegar estupefacientes. El exfuncionario ahora luce más delgado y no dejó su característica sonrisa para responder a la prensa.

“¡Jamás! Me parece lo más absurdo, perverso, contradictorio e injusto”, respondió cuando se le pregunto sobre los hechos. López Bonilla, mientras respondía que no acepta los cargos, agregó frases de su paso por el ministerio: “Soy el ministro en la historia que más trabajó para crear institucionalidad en la lucha contra el narcotráfico”. 

  • DE ESTO LO ACUSAN:

El exfuncionario aseguró que colaboró con EE. UU. y rememoró que el entonces director de la DEA, John Scott, desayunaba en su casa una o dos veces al mes.

El exfuncionario está consciente que quienes pudieron haber aportado información son personas que fueron capturadas durante su gestión. Pero no dice claramente quiénes podrían ser. Se le preguntó sobre Marllory Chacón, la Reina del Sur, y dice que el caso de ella permanece sellado (en reserva) en el país estadounidense.

Mira lo que dijo: 

Mauricio López Bonilla  rechazó los señalamientos que lo vinculan al narcotráfico. (Foto: Wilder López/Soy502)
Mauricio López Bonilla rechazó los señalamientos que lo vinculan al narcotráfico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sin aceptar los cargos dijo: “Hay algo que pudieron haber dicho las mismas personas que fueron capturadas durante mi gestión y que tratan de involucrarme porque ellos saben que eso les permite negociar reducción de condenas”.

Según López Bonilla, “hay utilización política de diferentes hechos que quisiera que se pudieran dilucidar”.

El exministro accedió a hablar con la prensa en un receso en el Juzgado de Paz Pluripersonal a donde fue trasladado por una audiencia que se realizó por el procedimiento de delitos menos graves. Este caso en el MP lo señala de desobediencia al haber incumplido el ministerio en el pago de una multa al Organismo Judicial dentro del proceso de reinstalación de un empleado de la Policía Nacional Civil (PNC).

08 de marzo de 2017, 10:03

cerrar