López Bonilla: "No me extrañaría que existan más casos"

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, arremetió contra el MP luego de que fuese acusado en un quinto caso en su contra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, arremetió contra el MP luego de que fuese acusado en un quinto caso en su contra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mauricio López Bonilla volvió a los tribunales citado por un nuevo caso de corrupción en su contra. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el exfuncionario es acusado de estafa por contratar una empresa que implementaría un software en el Ministerio de Gobernación y que al final no lo realizó.

Al ingresar a la Torre de Tribunales, el exministro llamó "ignorantes y ridículos" a funcionarios de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y del MP, pues según él desconocen cómo es estar en un puesto público al momento de aprobar contratos.

Ese software era necesario para modernizar la administración completa del Ministerio de Gobernación. Tenemos instituciones del siglo XX y así no se puede trabajar. Resulta ridículo que bajo el criterio de alguien se vengan estas acusaciones
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación.

Según López Bonilla, el tema es el ser funcionario en Guatemala, ya que él asegura que lo señalan de actos de corrupción por cumplir la ley. 

  • POR SI NO LO VISTE:

"Si uno viene a pasarla, pues la pasa, pero si se toman decisiones se asumen riesgos. No me extrañaría que hubieran más casos", concluyó López Bonilla.

La investigación

La Fiscalía contra la Corrupción dio seguimiento a una denuncia hecha por la CGC, la cual descubrió anomalías en un contrato de arrendamiento realizado en 2014, durante la gestión del señalado. 

En ese entonces, el viceministro Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra firmó un contrato con la empresa B&R Ingeniería, S.A. por un monto de 79 millones de quetzales para el arrendamiento con opción de compra de "Equipo de cómputo tipo appliance con tecnología para la planeación, gestión y análisis de recursos de Gobierno".

De acuerdo con la información de Guatecompras, el contrato se suscribió de forma directa y, según el informe de la contraloría, se debió realizar una licitación pública debido al monto. En este sentido, el MP asegura que durante la investigación se determinó que el Ministerio de Gobernación pagó 13 millones de quetzales y el sistema nunca fue instalado.

 

 

El MP arrestó a Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del Ministerio de Gobernación; Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector del DISAF; y Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.

Fueron citados Mauricio López Bonilla y Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra.

22 de agosto de 2017, 10:08

cerrar