Los altos costos de seguridad amenazan a las Pymes guatemaltecas

Los costos de seguridad para las pequeñas y medianas empresas se han incrementado en los últimos años (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los costos de seguridad para las pequeñas y medianas empresas se han incrementado en los últimos años (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Enfocado en un estudio realizado por el Banco Mundial, el diario elPaís, de España, aborda una conflictividad tan cotidiana en Guatemala como la violencia, que no solo afecta a las víctimas de un robo sino al crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. 

El negocio de Esperanza Hernández endulza la vida de su comunidad. Su pequeña empresa de mermeladas en San Lucas Tolimán, al sur de Guatemala, pone en las mesas familiares, de hoteles y restaurantes de la zona, la mayoría de las 6 mil unidades de jaleas y salsas que producen cada mes. 

Nueva Esperanza” es uno de los miles de pequeños negocios de Guatemala, con menos de 50 empleados, que generan más del 85% de los puestos de trabajo de la nación centroamericana.

Hernández admite con orgullo que “trabajar aquí es la realización de mi vida”. Pero para muchos pequeños empresarios de Guatemala, mantener su negocio es cada vez más caro, especialmente debido a los altos costos de la seguridad.

En efecto, un informe del Banco Mundial reveló que el transporte de mercancías en Centroamérica afronta serios obstáculos debido al alto nivel de inseguridad vial. Por lo general, los empresarios deben costear la presencia de un guardia armado que acompañe al camión durante el trayecto.

Para las grandes compañías, la seguridad representa entre un 3% y un 4% de sus costos operacionales mientras que para las pequeñas empresas, este número puede llegar a duplicarse. Y si a esto se suman el alto precio de los combustibles y el tiempo de viaje por malos caminos, los costos de transporte se van por las nubes.

La economía de Guatemala, la mayor de Centroamérica, depende de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como “Nueva Esperanza”. Emprendimientos integrados por menos de 50 trabajadores contribuyen al 40% del Producto Bruto Interno (PIB).

"Nueva Esperanza" es el nombre del negocio de Esperanza Hernández, una pequeña empresaria quien tiene que asumir los costos de seguridad para distribuir sus productos (Foto: elPaís)
"Nueva Esperanza" es el nombre del negocio de Esperanza Hernández, una pequeña empresaria quien tiene que asumir los costos de seguridad para distribuir sus productos (Foto: elPaís)

Más del 90% de los 200 mil negocios registrados en Guatemala son micro, pequeñas y medianas empresas, según cifras del Ministerio de Economía. De allí que se considere que las Pymes tienen un rol protagónico para reducir la pobreza - un 53% de la población es pobre - y los niveles de desigualdad elevados que afronta Guatemala.

Por otra parte, el estudio “Desarrollo de PyMES en Guatemala: Facilitando el florecimiento de 10 mil empresas” del Banco Mundial, identifica tres sectores ilustrativos que sobresalen por ser particularmente importantes para el sector: los agronegocios, la reforestación y el procesamiento de madera y el turismo. Analiza además los principales obstáculos que afectan su competitividad, entre ellos el alto nivel de inseguridad vial.

Otro obstáculo tiene que ver con la falta de financiamiento. Para hacerle frente a esta situación, un proyecto del Ministerio de Economía, con apoyo del Banco Mundial, impulsará a dos industrias clave dentro del ámbito de las pequeñas empresas: el turismo, a través de la creación de paquetes atractivos, la delimitación de rutas turísticas y la introducción de tecnologías limpias en pequeños hoteles; y la agroindustria, con la idea de crear fuentes de empleo mediante el desarrollo de nuevos productos y la creación de mercados-nicho.

Buen clima de negocios

Guatemala fue catalogada como una de las diez economías del mundo que más reformas impulsaron en el último año para facilitar las actividades empresariales, de acuerdo con el estudio Doing Business 2014, que analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas en 189 economías.

Entre las medidas que Guatemala tomó se destacan la creación de una ventanilla única para el otorgamiento de permisos de construcción, un novedoso sistema para presentar y pagar impuestos y el lanzamiento de una plataforma en línea que permite a los emprendedores registrar un nuevo negocio con diferentes agencias gubernamentales de manera simultánea. Se puede llegar a tardar tan solo 19 días en registrar una firma, mientras que para el resto de América Latina, el promedio es de 36 días.

06 de febrero de 2014, 14:02

cerrar