Los corredores más rápidos entrenan a campo traviesa

Una de las características de los corredores kenianos es que suelen entrenar a campo traviesa, lo cual los hace más fuertes. (Foto: zoomnews.es).

Una de las características de los corredores kenianos es que suelen entrenar a campo traviesa, lo cual los hace más fuertes. (Foto: zoomnews.es).

Hace unos meses tuve acceso a un estudio que analizaba las razones principales por las que los corredores de Kenia son tan superiores en todas las distancias de medio fondo y fondo a nivel mundial.

Existen mitos y teorías que atribuyen esa supremacía en el deporte a temas de genética, la altitud, la dieta o un entrenamiento secreto que el resto del mundo aún no descubría, pero después que un grupo de expertos estuvo inmerso en el país africano estudiando tanto los somatotipos de los corredores, su técnica de carrera, las condiciones atmosféricas a las que entrenan, etc, descubrieron que hay algunas situaciones que los separan de las forma de correr del resto en el mundo, pero estas razones no están relacionadas con los mitos preconcebidos que se tenían.

Uno de los puntos principales que ha forjado a los múltiples campeones de esta tierra es que debido a las precariedades económicas del país, las personas tienen muy pocos distractores así como oportunidades. Desde niños no conocen los videojuegos ni la televisión y todo su pasatiempo implica actividad física y juegos al aire libre. Cuando crecen el correr cubre dos necesidades básicas, les sirve de distracción y también como una ventana de oportunidad para superarse y salir al mundo. Muchos equipos a nivel mundial e incluso países reclutan atletas Keniatas para llenar sus filas y hasta nacionalizan a muchos de estos talentos con miras a medallas en ciclos olímpicos. Los corredores exitosos en Kenia son lo que los astros del futbol o las estrellas de cine son para el reto de personas en el mundo occidental.

Otro de los puntos derivados de la pobreza del país es que nunca corren sobre asfalto porque ¡no hay asfalto! Esto se traduce en mínima incidencia de lesiones por impacto y adaptaciones de potencia, coordinación, oxigenación y cambios de ritmo que los hacen desarrollarse como corredores con una ventaja comparativa a los corredores en otras culturas donde, no solo se privan de todos los beneficios de correr a campo traviesa TODO el tiempo, sino también son más propensos a discontinuidad en el entreno debido a lesiones derivadas del impacto de correr sobre superficies más duras. El correr sobre terrenos escarpados y senderos irregulares fortalece tus tobillos, muslos, glúteos y muy importante el core debido a que todo el tiempo se activa el área abdominal y de espalda baja para mantener el equilibrio y el balance.

Los mejores corredores del aquel país se hacen entrenando desde temprana edad en el Monte Kenia donde los senderos, ríos secos, colinas y valles les ofrecen no sólo un ambiente natural estimulante, lleno de aire fresco sino una superior potencia y fuerza muscular que al trasladarla al asfalto simplemente los eleva a otro nivel por arriba del resto en la élite mundial. Uno de los entrenos favoritos de uno de los grupos de corredores más importante del país implica subir un monte, con un recorrido de 21km y con cambios de elevación que los lleva desde los 4mil hasta los 8mil pies sobre el nivel del mar.

En Guatemala hay ahora varias organizaciones que organizan recorridos a campo traviesa. Muchos pueden verse como esta fotografía: un regalo para los sentidos. (Foto: Facebook Trail Running Guatemala).
En Guatemala hay ahora varias organizaciones que organizan recorridos a campo traviesa. Muchos pueden verse como esta fotografía: un regalo para los sentidos. (Foto: Facebook Trail Running Guatemala).

En Guatemala contamos con escenarios ideales para el Trail Run, lugares llenos de vegetación, paisajes y terrenos montañosos exigentes que nos pueden dar ese siguiente nivel en nuestra formación como corredores. Personalmente tengo una ruta en un bosque donde realizo cada vez que puedo un entreno largo de entre 14 y 17 kilómetros, donde inmerso en este paraíso me olvido del tiempo y termino exhausto con una sesión que estimuló no solo mis piernas sino también mi mente y mi espíritu.

Ahora contamos con una serie de carreras con una excelente organización y en lugares con recorridos impresionantes y exigentes en los que descubriremos lugares de nuestro país y de nuestro potencial como corredores que antes no conocíamos. Si te gustó el reto de correr 5km, 10km o 21km en asfalto, te vas a enamorar de hacerlo en la naturaleza sin preocuparte del tráfico ni la contaminación.

Aprovechemos las ventajas que nos ofrece el correr a campo traviesa, descubramos lugares que nunca veríamos de otra forma y de paso convirtámonos en la mejor visión del corredor que hemos sido hasta la fecha. ¡Si funciona para los Kenianos también nos puede servir a nosotros!

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

15 de abril de 2014, 09:04

cerrar