Los genios de la mecatrónica que competirán por Guatemala en Colombia

Nowell y Cumar llevan meses preparándose para el concurso WorldSkills Americas Competition 2014 en Bogotá, Colombia. (Foto: UVG)

Nowell y Cumar llevan meses preparándose para el concurso WorldSkills Americas Competition 2014 en Bogotá, Colombia. (Foto: UVG)

Jim Nowell y Edy Cumar, estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Tecnología Industrial por la Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur, partirán este domingo rumbo a Colombia, donde representarán a Guatemala en el concurso internacional WorldSkills Americas Competition 2014.

Ambos jóvenes, de 21 y 20 años, participarán dentro de la especialidad de mecatrónica, para lo cual llevan entrenando los últimos meses más de nueve horas diarias, de lunes a sábado, en en taller de la sede regional de Intecap ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Nowell es el armador de las estaciones y Cumar el programador. Con sus conocimientos, logran que un montón de tornillos, pedazos de metal y cables realicen una función específica al obtener un sistema de producción modular que simula procesos automatizados de la industria.

En la prueba que realizarán en Bogotá, junto a otros equipos de todo el continente americano, se calificará la seguridad industrial, la práctica profesional, la aplicación de normas internacionales y el orden de trabajo, así como la optimización, pues el proceso más rápido y eficiente es el que se impondrá finalmente como ganador.

Estamos muy emocionados, motivados y presionados porque todos confían en nosotros, queremos hacer un buen papel representando a Guatemala
Jim Nowell
, estudiante de la UVG

Nowell es originario de Colomba Costa Cuca y actualmente reside en Patulul. Cada día debe viajar para estudiar en el Campus Sur.

Su mayor interés es convertirse en desarrollador de aplicaciones móviles y, de hecho, ya tiene en Play Store un multiherramientas creado por él llamado SMAD. Esta aplicación incluye un cronómetro, una lámpara, una calculadora, un diccionario, un convertidor de unidades y un juego. 

Jim y Edy ganaron el año pasado en las Olimpiadas Tecnológicas 2013 el pase a esta competencia en Colombia. (Foto: UVG)
Jim y Edy ganaron el año pasado en las Olimpiadas Tecnológicas 2013 el pase a esta competencia en Colombia. (Foto: UVG)

Su compañero y amigo, Edy Cumar, es de Santa Lucía Cotzumalguapa y como emprendedor, ha trabajado en los proyectos del Grupo ENACTUS UVG Sur, un proyecto de jóvenes emprendedores en el que los estudiantes de esta universidad diseñan proyectos de impacto social en las comunidades de la Costa Sur, orientados a la economía sostenible, el reciclaje y las granjas inteligentes.

Es una excelente oportunidad para dar a conocer y desarrollar las habilidades que tenemos desde pequeños.
Edy Cumar
, estudiante de la UVG

Ambos estudiantes ganaron el año pasado en las Olimpiadas Tecnológicas y Cumar representó también a Guatemala en la competencia Enactus Internacional, que se realizó en México en 2013, donde su equipo logró quedar en el dieciseisavo lugar. Ganar en Colombia, comentan, sería un honor para el país y también les podría abrir muchas puertas a nivel profesional, pues ello les permitiría entrevistarse con algunas de las firmas tecnológicas más importantes de la región.

27 de marzo de 2014, 11:03

cerrar