Siria: Mil días en ruina

Son al menos 125 mil muertos, millones de desplazados, 30 periodistas desaparecidos el saldo que deja el conflicto armado de Siria después de mil días de haber iniciado y que pese a los esfuerzos de los organismos multinacionales para lograr la paz, no se avizora ni cercanamente para el inicio del 2014. Lo único que es visible hasta la fecha son las ruinas de decenas de comunidades destrozadas por las balas y las bombas que resuenan día tras día en esa nación. 

Con las gestiones realizadas tanto por  Naciones Unidas como de los países aliados, y ante la negativa rotunda de una intervención armada, el panorama resulta más incierto, particularmente cuando este lunes 9 de diciembre siguen los bombardeos en ciudades como Alepo, en donde una mujer embarazada y tres menores de edad murieron.

Niños heridos en la ciudad de Alepo, Siria, después de un bombardeo. Foto Ricardo García Vilanova/Free lance El Mundo
Niños heridos en la ciudad de Alepo, Siria, después de un bombardeo. Foto Ricardo García Vilanova/Free lance El Mundo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó en un comunicado que la aviación militar lanzó un ataque contra los barrios de Al Intisari y Zabadia de esa ciudad. No obstante las informaciones de este tipo de hechos es difícil confirmarla por las restricciones que los periodistas y grupos humanitarios deben cumplir en el terreno del fuego cruzado. 

El conflicto se agudiza cuando las fuerzas opositoras y grupos paralelos de combate como Al Qaeda también actúan por su cuenta. Este lunes el diario español El Mundo ha divulgado que dos de sus colaboradores Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova están retenidos por esa organización desde septiembre y se desconoce hasta la fecha el destino de ambos.

El corresponsal para Oriente Medio del diario El Mundo, Javier Espinosa. J. Espinosa/Facebook
El corresponsal para Oriente Medio del diario El Mundo, Javier Espinosa. J. Espinosa/Facebook

El medio informó en su edición on line: "Ambos periodistas fueron detenidos, cuando trataban de abandonar el país, en un check point de Tal Abyad, localidad próxima a la frontera con Turquía, junto a cuatro combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS) que, teóricamente, les acompañaban para protegerles.

Ricardo García Vilanova colaborador free lance para el diario El Mundo. Foto Ricardo García Vilanova/Facebook
Ricardo García Vilanova colaborador free lance para el diario El Mundo. Foto Ricardo García Vilanova/Facebook

Los miembros del ELS fueron liberados 12 días después, pero no así los periodistas, aunque sus captores señalaron en el momento de la detención que solo pretendían interrogarles para averiguar si eran espías. Desde entonces, los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de la vida de los periodistas ni han aceptado negociar con activistas de Homs que conocen a Espinosa y se han interesado personalmente por su situación".

No sólo los civiles y periodistas son objeto de martirio en Siria, también las órdenes religiosas cristianas sufren persecución como el caso de las monjas del monasterio cristiano ortodoxo de Santa Tecla, en la localidad de Malula, quienes desaparecieron el día 2 de diciembre del convento.

Una monja siria en el convento de Malula. Foto AFP
Una monja siria en el convento de Malula. Foto AFP

Ban Ki Moon secretario general de la Organización de Naciones Unidas está "profundamente preocupado" por el hecho de que en el conflicto sirio los lugares de culto y los religiosos sigan siendo un objetivo, según indicó en un comunicado divulgado por su portavoz.

$60
mil millones
es el costo económico del conflicto sirio

Por el momento los órganos de derechos humanos continúan investigando las denuncias sobre delitos que violentan las garantías ciudadanas. Las semana anterior se informó acerca de nuevas facciones de combate que estarían conformando en el territorio sirio y que demoran la llegada de una solución negociada que lleve a poner fin a la guerra que ya dura más de mil días. 

(Con información de agencias EFE y AFP, diario El Mundo, Organización de Naciones Unidas, Ricardo García Facebook, Javier Espinosa Facebook)

 

 

 

09 de diciembre de 2013, 18:12

cerrar