Los vistosos uniformes de los Juegos Olímpicos de Sochi

Sochi está a punto de inaugurar sus Juegos Olímpicos de Invierno y entre el esplendor de la justa deportiva, las amenazas de atentados, las quejas de los periodistas que cubren el evento, y la autoridad y confianza que emana el presidente ruso Vladimir Putín, el elemento de color que resalta en este escenario de competición invernal, son los atuendos que usarán las delegaciones participantes.

La combinación de texturas, los diseños y los últimos adelantos en tecnología deportiva se han puesto de manifiesto en algunos de los "outfits" que utilizarán los atletas.  Todos tienen  características en común como telas elaboradas para soportar el frío, colores llamativos para resaltar en la blancura de la nieve, materiales que dispensan comodidad y marcas de alta costura que a la vez fungen como auspiciadores de las representaciones nacionales de cada país participante. 

Nike, Umbro, Adidas, Lacoste, Armani y Ralph Lauren son algunos de las etiquetas de la moda mundial que se dejarán ver entre los uniformes.  Cada atuendo está confeccionado en base a la disciplina deportiva en que participará cada atleta. Así que algunas delegaciones contarán con al menos 10 combinaciones diferentes entre los trajes oficiales y accesorios. Desde los guantes, zapatos, bufandas hasta los cascos, todo lleva un diseño y un detalle especialmente elaborado para la competencia y para el país de origen. 

Los comités olímpicos de algunos países han sido objeto de críticas por las formas tan "particulares" de los diseños. Como el caso de los trajes deportivos de Alemania que según algunos medios de prensa, son un claro mensaje en apoyo a los homosexuales de Rusia, por destacar los colores del arcoiris gay. 

El uniforme de Noruega intenta simular la bandera del país, pero algunos han criticado que las líneas utilizadas en los pantalones son estridentes y molestas a la vista.  Igual caso es el de República Checa con las gorras sintéticas de piel, que fueron señaladas por asociaciones de defensa de los animales.

El "outfit" de la delegación del país anfitrión, Rusia, también es blanco de las críticas "por un intenso colorido" que según sus realizadores tiene elementos de las tradiciones rusas, lo que algunos han puesto en duda. Tampoco pasó desapercibido el uniforme de los voluntarios de los Juegos por la fuerte combinación de líneas y colores. 

De cualquier manera, ya todo está listo para iniciar la fiesta deportiva invernal y seguro los trajes de cada delegación serán un elemento a observar en la inauguración del evento que tendrá lugar este viernes. 

05 de febrero de 2014, 16:02

cerrar