Luces y sombras del primer año de una CSJ electa con cuestionamientos

La actual CSJ fue juramentada tardíamente, el 24 de noviembre de 2014, debido a una elección muy cuestionada. (Foto: Archivo/Soy502) 

La actual CSJ fue juramentada tardíamente, el 24 de noviembre de 2014, debido a una elección muy cuestionada. (Foto: Archivo/Soy502) 

La actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) es quizá la más cuestionada desde la administración de Juan José Rodil Peralta (1992-1994), quien concluyó su mandato con acusaciones y procesos penales en su contra.

Hace un año, cuando los actuales magistrados tomaron posesión, analistas independientes y activistas cuestionaban la independencia judicial de los togados, a causa de una gran cantidad de denuncias de anomalías cometidas en el proceso de elección de las Cortes de Apelaciones y la propia CSJ. Sin embargo, han dado muestras de independencia, al dar trámite a procesos contra funcionarios del Ejecutivo y diputados del Congreso.

Pasado el primero período de la administración, los señalamientos siguen latentes.

El vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), Alexander Aizenstatd, recuerda que “el proceso de elección no cumplió los estándares que exige la democracia” .

Sin embargo, hay quienes tienen opiniones contrarias. Por ejemplo, la directora del Movimiento ProJusticiaCarmen Aída Ibarra, opina que pese al carácter pesimista de las expectativas, no todo ha sido malo. 

Las sombras

Stalling

La magistrada Blanca Stalling ha mantenido bajo perfil en la CSJ, después de regresar de dos permisos solicitados tras la captura de su hijo y que su nombre saliera a luz en una audiencia del caso "La Línea". (Foto: Archivo/Soy502)
La magistrada Blanca Stalling ha mantenido bajo perfil en la CSJ, después de regresar de dos permisos solicitados tras la captura de su hijo y que su nombre saliera a luz en una audiencia del caso "La Línea". (Foto: Archivo/Soy502)

La mayor parte de los cuestionamientos se debe a la forma ambigua con la que el pleno ha abordado el tema de la magistrada Blanca Stalling, quien ha sido vinculada con los escándalos de la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea", el caso del Bufete de la Impunidad y el contrato anómalo del Seguro Social con los Laboratorios Pisa.

ADEMÁS: 

La poca transparencia con la que se aborda el tema de la magistrada Blanca Stalling, cuyos familiares están ligados a proceso en dos casos de alto impacto, "La Línea" y el contrato anómalo IGSS-Pisa, ha causado indignación y perjudicado la credibilidad de la CSJ.

Stalling incluso dejó de asistir a los eventos públicos de la CSJ, al considerarse que su presencia es dañina para la imagen de la institución. Sin embargo, los magistrados no la han obligado a renunciar y se limitan a decir que es una cuestión personal que ella debe resolver.

Para el vicepresidente de Cedecon, Alexander Aizenstatd, no hay duda: “Su permanencia afecta el prestigio de la CSJ”, dice. Por su parte, Ibarra considera que no es suficiente con haberla retirado de la presidencia de la Cámara Penal, debido a que sigue integrando esa instancia y “está en posibilidad de traficar influencias y favorecer con sus resoluciones a los abogados de sus parientes, las redes funcionan en muchas vías”, asegura la activista.

Jueces removidos

Hace un año, en octubre de 2014, un grupo de jueces denunció graves anomalías en el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Apelaciones y pidió que se respetara la independencia judicial.
Hace un año, en octubre de 2014, un grupo de jueces denunció graves anomalías en el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Apelaciones y pidió que se respetara la independencia judicial.

Una de las primeras acciones de la administración que comienza su segundo año, fue el traslado arbitrario y falta de apoyo a los jueces que durante el proceso de elección criticaron las irregularidades cometidas y apoyaron a la exmagistrada Claudia Escobar, quien denunció el intento de soborno.

Nombramiento a dedo

Durante su gestión, el presidente saliente Josué Felipe Baquiax, designó a Dora Liset Nájera, integrante de la Comisión de Postulación que lo evaluó, en el cargo de directora de la Escuela de Estudios Judiciales. “Esa es una situación reprochable, fue un pago de favores”, afirma Carmen Aída Ibarra.

Inseguridad en Tribunales

Los pandilleros han vulnerado el sistema de seguridad del OJ. (Foto: Archivo/Soy502)
Los pandilleros han vulnerado el sistema de seguridad del OJ. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante el primer año, la estrategia de seguridad en la Torre de Tribunales falló, al registrarse al menos dos ataques armados entre pandillas, evidenciando que los privados de libertad vulneraron los protocolos del Organismo Judicial.

TAMBIÉN:

Las Luces

Carmen Aída Ibarra considera que los magistrados de la CSJ tuvieron un cambio positivo debido a la coyuntura generada por las protestas ciudadanas. “Las demandas sociales les permitieron posicionarse mejor y tomar distancia de sus electores", afirmó Ibarra. "Esperamos que mantengan esa actitud”, agregó. En especial, se espera que resuelvan antejuicios y amparos de carácter electoral y de alto impacto con rapidez y apego a derecho.

Otros logros han sido la apertura de juzgados de turno en Quetzaltenango, la creación de un juzgado especializado en temas ambientales en Petén y la implementación de medidas de contención en el gasto, para evitar que la justicia se paralizara por falta de presupuesto.

Otro de los aciertos ha sido que se han desligado de los señalamientos de que el Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Lider), los eligieron para obtener privilegios judiciales. Sin embargo, esta CSJ ha dado muestras de independencia, al retirar la inmunidad a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y otros allegados al PP, como Gustavo Martínez y al diputado Gudy Rivera.

De hecho, la anterior CSJ había rechazado dar luz verde al trámite de antejuicio contra Rivera, y fueron los actuales magistrados quienes retomaron el proceso y dieron vía al antejuicio, el cual está vigente actualmente.

También han dado trámite a antejuicios contra diputados de Lider, como Luis Chávez, Mirza Arreaga, Manuel Barquín, Jaime Martínez Lohayaza y Mario Rivera, a este último ya con la inmunidad retirada.

Una CSJ desfinanciada

El presidente saliente de la CSJ, Felipe Baquiax, informó que su sucesor Rafael Rojas asumirá con los retos de enfrentar el desfinanciamiento del Organismo Judicial y la mora judicial.

Con la frente en alto puedo decir: misión cumplida.
Josué Felipe Baquiax
, presidente saliente CSJ

El magistrado Rafael Rojas, que asume este 13 de octubre, declaró que priorizará el trabajo que realiza la Supervisión de Tribunales y el Consejo de la Carrera Judicial. “Hay que reorientar el trabajo y realizar supervisiones preventivas para evitar la mora judicial y darle seguimiento a las denuncias”, indicó el togado.

Queremos que la gente tenga una respuesta inmediata a todas aquellas denuncias que realizan
Rafael Rojas
, presidente electo CSJ

13 de octubre de 2015, 08:10

cerrar