La silla preciada del Congreso, la disputan diez diputados

Oscar Chinchilla fue electo presidente del Congreso este año de una manera sorpresiva ya que no aparecía entre los nombres más sonados. (Foto: Archivo/Soy502)

Oscar Chinchilla fue electo presidente del Congreso este año de una manera sorpresiva ya que no aparecía entre los nombres más sonados. (Foto: Archivo/Soy502)

La lucha de poder en el Congreso se ha incrementado en las últimas semanas debido a las candidaturas para dirigir ese organismo el próximo año. La silla presidencial la disputan diez legisladores de siete bancadas, por lo que los bloques están divididos.

El primero en hablar de sus aspiraciones fue Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), pero tiene un problema: pertenece a la misma bancada que el actual titular del Congreso, Óscar Chinchilla, quien no descarta su reelección. Por ello, el aspirante compite contra uno de sus compañeros.

Situaciones como estas han generado bancadas divididas, otras distanciándose y las reuniones fuera del Congreso han sido la constante.

La más evidente, con dos candidatos, es la bancada Movimiento Reformador (MR), vinculada al exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, Alejandro Sinibaldi. Sin reparos, Boris España acepta que busca la presidencia; mientras que Jaime Regalado que en privado habla de sus intenciones, pues se plantea como un plan B si no funciona la estrategia del partido de Gobierno.

  • LEE TAMBIÉN

La intención del Frente de Convergencia Nacional (FCN) es que Javier Hernández dirija el Congreso. Es el partido de Gobierno, le corresponde, dicen. Sin embargo, su ambición generó división al interno de su bancada debido a que no es muy querido por la mayoría de los legisladores, tanto fuera como dentro de su bloque.

Un diputado que pidió no revelar su nombre aseguró que recién hubo una reunión en la que estuvo el presidente Jimmy Morales, quien sugirió a Hernández para dirigir el Congreso. Días después, el actual jefe de FCN, lo reconoció; aunque el hacerlo no le garantizó simpatía, lo que equivale a menos votos.

La planilla de Hernández cuenta con el apoyo de las bancadas MRTodos, Unión del Cambio Nacional, Alianza Ciudadana y varios independientes.

A cambio, se repartieron los lugares en la Junta Directiva: al MR le tocarían dos puestos, uno de ellos está garantizado para Regalado, si no tiene que surgir como emergente en caso de que Hernández no logre los votos. Si se diera ese escenario, el espacio lo ocuparía Alejandra Carrillo, quien hasta el momento se perfila como jefa de su bancada.

El problema para Regalado y Carrillo es que ya no cuentan con el apoyo que tenían hace un año. Es decir, más de la mitad de los diputados de ese bloque está esperando a que concluya el año para poder quitarles la jefatura del bloque y colocar a Luis Hernández Azmitia, pues ese grupo está en desacuerdo con la alianza que se formó junto con el FCN debido que no les han "cumplido ninguna de las ofertas".

  • ENTÉRATE AQUÍ

Además, tiene a España enfrente, por lo que la bancada quedaría partida al momento de votar; aunque Regalado no asuma la candidatura, la mayoría de los diputados del MR preferirían votar por España. Tanto el plan A con Hernández, como el plan B con Regalado, están muy complicados.

Carrillo niega que ella y Regalado busquen un espacio en la Directiva. Sin embargo, varios diputados de su bancada aseguraron que la intención es obtener la vicepresidencia o quedarse con la jefatura del MR.

Los más sonados

Aunque la mayoría lo niega, al menos diez diputados aspiran a la presidencia del Congreso. Además de Hernández, Regalado, Chavarría y Chinchilla, se menciona a Manuel Conde y Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Juan José Porras, de Visión con Valores; Felipe Alejos, de Todos; y, recién incorporado a la lista, Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien no contaría con el respaldo de la bancada.

Aunque el jefe de la UNE, Orlando Blanco, dice que esa bancada no participará en la elección de la presidencia del Congreso, Ixcamey está buscando la silla. Además, Conde, del PAN, es promovido por Mario Taracena.

  • AQUÍ TE CONTAMOS

Hernández, España y Chavarría hablan abiertamente de sus intenciones. Este último aseguró que el Congreso requiere cambiar y alejarse de la alianza conformada por las bancadas mayoritarias, por lo que propone una Directiva integrada por diputados como Leonel Lira, quien aseguró que el partido político al que pertenece decidió no integrar la Junta.

Lucha contra el tiempo

Luego de las críticas surgidas por las reformas al Código Penal, que modificaban el delito de financiamiento electoral ilícito, los diputados optaron por bajar revolución al impulso de la elección de la Directiva, incluso han hablado de retrasarla hasta enero.

Pero esta idea no la comparten todos los legisladores, algunos consideran que la intención es comprar votos: entre más tiempo se retrase la elección, más oportunidad habrá para conseguir apoyos, en especial para el partido de Gobierno, el cual tendrá un fondo común bastante amplio a consecuencia de la baja ejecución.

Marcan distancia

Orlando Blanco, jefe de la UNE, aseguró que esa bancada no apoyará la elección de la Junta Directiva. “Ni siquiera habrá voto abierto, la decisión es no votar por nadie ni ocupar ningún espacio”, manifestó.

Felipe Alejos, de la bancada Todos, indicó que aún no se ha decidido si apoyarán o no alguna Directiva. Reconoció que ha habido “reuniones informales”, pero hasta el momento no se han sentado las bancadas a decidir ni a medir los votos.

Alejos también negó que él se esté proponiendo para la presidencia y afirmó que no es el momento más adecuado.

  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

15 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar