Desde EEUU, Lucia Quiej le pide a Jimmy que de trabajo a los jóvenes

Lucía Quiej acudió al debate demócrata junto a sus hijos, quienes le dieron fortaleza. (Foto: Univisión)

Lucía Quiej acudió al debate demócrata junto a sus hijos, quienes le dieron fortaleza. (Foto: Univisión)

En EE.UU. no solo hay una Lucía Quiej, hay muchas. El caso de la migrante guatemalteca que lleva más de 20 años indocumentada en EE.UU. se repite de costa a costa en el país y procedente de todos los rincones de Latinoamérica.

Madres luchadoras que tienen que sacar adelante a su familia con esfuerzo y coraje mientras esperan que el gobierno estadounidense cambie su política migratoria para que dejen de vivir con el temor de ser deportados en cualquier momento y regulen la reunificación familiar.

La candidata demócrata agradeció su victoria a la migrante guatemalteca. (Foto: Instagram)
La candidata demócrata agradeció su victoria a la migrante guatemalteca. (Foto: Instagram)

Exactamente esas dos cuestiones fueron las que le dieron notoriedad a Lucía después de su intervención en el debate demócrata entre Hillary Clinton y Bernie Sanders en Miami, Florida.

Ojalá que ella (Hillary Clinton) tome acción y nos ayude. Ella como es madre sabe que es un dolor una deportación.
Lucia Quiej
, migrante guatemalteca

Soy502 pudo entrevistar a la guatemalteca vía telefónica y nos contó acerca de su dura vida en EE.UU. y aprovechó para exigir al presidente Jimmy Morales que cambie la situación en el país para que los jóvenes no se vean obligados a abandonar sus familias.

Largo camino a la esperanza

Como muchos guatemaltecos, Lucía Quiej dejó su casa a los 21 años de edad en busca de una oportunidad. El camino lo hizo junto a su hermana y después en Florida conoció a su esposo, Andrés Jiménez. Ella no ha tenido problemas migratorios pero su esposo ha sido deportado tres veces. La última vez que lo vió fue en 2012 cuando estaba embarazada de su hija más pequeña. "El viaje es muy peligroso, sufren violaciones, les quitan el dinero,... y yo no quiero que les pase eso ni a los niños ni a los adultos", lamentó la guatemalteca.

Una vida por sus hijos

Lucía ha tenido que sacar adelante y con escasos recursos a su familia de cinco hijos, con edades comprendidas entre los 16 y los 4 años. Siempre ha vivido en el estado de Florida y ahora vive en la ciudad de Homestead. Aunque está a punto de ser desalojada de una casa que está en condiciones precarias como ha detallado la guatemalteca. No tienen colchones para dormir ni televisión, por lo que desconocía que Hillary Clinton le había dedicado su campaña debido al coraje que ha demostrado.

La noche que le cambió la vida

La guatemalteca nunca había asistido a un evento como el debate demócrata. "Mucha gente con saco y yo que no tuve tanta escuela pero me dije que tenía que tener fuerza para ayudar a mis paisanos que lloran por sus hijos que se quedan aquí", relató. El canal Univisión se puso en contacto con ella y la seleccionó para que representara en el debate a la comunidad migrante. Para Quiej fue una noche muy esperada porque comentó que siempre quería tener "frente a frente a una persona importante para poder contarle la problemática migrante".

Un país que debe cambiar

Lucía espera que EE.UU. aproveche la oportunidad y sea un motor de cambio en materia migratoria. Además recordó los cambios que se dieron en Guatemala el año pasado y de los que se enteraba porque se los contaba una amiga. "Todos admiraban a Guatemala porque consiguió lo que otros países no han podido hacer con la corrupción", expresó. La migrante, que recordó los sufrimientos por los que pasó, le reclamó al presidente Morales que ayude a las comunidades y que de trabajo a los jóvenes para que no se vean obligados a migrar.

La ayuda, un rayo de esperanza

La iniciativa de la asociación WeCount!, de apoyo a los migrantes, ha conseguido recaudar más de 12 mil dólares. Por la falta de medios, Quiej desconocía el monto del apoyo. Cuando le informamos, la migrante respondió muy agradecida por el apoyo recibido. "Es un rayo de esperanza en medio de esta crisis", respondió. Lucía y su familia necesitan el dinero para poder mantenerse al momento en que sean desalojados.

 

06 de abril de 2016, 17:04

cerrar