Luego de 20 años, jueza se excusa de conocer caso contra Serrano Elías

El caso en contra del expresidente será conocido por un nuevo juzgado. (Foto: archivo/Soy502)

El caso en contra del expresidente será conocido por un nuevo juzgado. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de más de 20 años de permanecer en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, el caso contra el expresidente Jorge Serrano Elías será conocido por otro juzgado ya que Judith Secaida, titular, se excusó de conocer el expediente.

La Sala Tercera de Apelaciones acepta el argumento de Secaida, quien explicó que no puede continuar conociendo el caso ya que existe enemistad entre ella e Hiram Sosa, abogado defensor del exmandatario. 

La entidad aceptó la justificación y ordenó enviar el expediente para que sea conocido por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. 

La defensa intentó en varias ocaciones impedir que Secaida conociera el expediente. 

Serranazo

El Juzgado Quinto conoció las denuncias contra del exgobernante en junio de 1993. Serrano Elías es acusado de cometer los delitos de violación a la Constitución, incitación pública, desacato de los presidentes del Organismo del Estado, abuso de autoridad, abuso contra particulares, abandono del cargo, usurpación de funciones, encubrimiento propio, peculado y malversación.

Serrano Elías es perseguido por la justicia guatemalteca debido a que durante su gobierno, el 25 de mayo de 1993, disolvió el Congreso y la Corte Suprema en un autogolpe de Estado que se conoció como “Serranazo”. El expresidente permanece asilado en Panamá desde junio de 1993.

18 de abril de 2017, 15:04

cerrar