Luego de “La Línea“ la SAT intenta “transparentar“ procesos aduaneros

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intenta transparentar los procesos aduaneros en el país.  (Foto: Archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intenta transparentar los procesos aduaneros en el país.  (Foto: Archivo/Soy502) 

A cuatro meses de la desarticulación de la red de defraudación aduanera denominada “La Línea“, la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) intenta “transparentar“ los procesos en los diferentes pasos fronterizos del país, al dar acceso al público al sistema de monitoreo que permite saber a los importadores el proceso de su producto en cada registro.

La plataforma electrónica denominada Monitoreo de Sistemas Informáticos de la SAT, suprimiría le intermediación entre un agente aduanero y un empresario, ya que este último podrá saber en tiempo real cómo se encuentra el funcionamiento de las aduanas del país.  

En el portal de la SAT se puede revisar los sistemas y el selectivo de las aduanas.  (Foto: Soy502)
En el portal de la SAT se puede revisar los sistemas y el selectivo de las aduanas. (Foto: Soy502)

La herramienta despliega cuatro opciones de Monitoreo, entre las que destaca el sistema informático en las aduanas, donde se informa sobre las operaciones en al menos 28 puntos fronterizos.  

En esta opción se despliega la información de las aduanas y los almacenes.  (Foto: Soy502)
En esta opción se despliega la información de las aduanas y los almacenes. (Foto: Soy502)

Al hacer click en alguna de las opciones, los importadores pueden revisar la transmisión, el funcionamiento selectivo, la verificación de la documentación entre otras.  Estos evitarán posibles “engaños“ de los agentes aduaneros hacia los empresarios y posibles especulaciones. 

En esa opción se despliegan los detalles de cada uno de los procesos.  (Foto: Soy502)
En esa opción se despliegan los detalles de cada uno de los procesos. (Foto: Soy502)

Según Ingrid Alfaro del departamento de información de la SAT, antes esta plataforma no era pública y se decidió hacerlo hasta ahora con el objetivo de “transparentar“ los procesos en la institución. 

Para el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, es positivo pero un “tanto tardío“ porque esta herramienta se debían poner a la disposición de los importadores desde “tiempo atrás“. 

 

02 de septiembre de 2015, 16:09

cerrar