Jimmy pide aplausos para los diputados por readecuación presupuestaria

Presidente puntualiza que su iniciativa planteaba una viabilización del presupuesto vigente aprobado en noviembre de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Presidente puntualiza que su iniciativa planteaba una viabilización del presupuesto vigente aprobado en noviembre de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

En la última sesión del Congreso de este martes, un total de 93 diputados votaron a favor de aprobar la readecuación del presupuesto vigente, aunque quedó según querían los diputados, ya que no aceptaron la generación de una nueva deuda como proponía el Organismo Ejecutivo.

Finalmente, liberaron la colocación de 2 mil 192 millones de quetzales que serán colocados en las próximas semanas en lugar de esperar al segundo semestre del año.

Unas horas después de la aprobación de esta medida, el presidente Jimmy Morales, durante la participación en la presentación de la Política Criminal Democrática 2015-2035,  se salió del discurso para pedir un aplauso por el apoyo que recibieron desde el hemiciclo. Principalmente los diputados que apoyaron la medida pertenecen a la bancada oficial (31) y al bloque de Unidad Nacional de la Esperanza (21).

Morales agradeció que ahora ya "hay fondos para hacer realidad la investigación criminal, la justicia y los programas sociales".

No obstante, en rueda de prensa aclaró que el Organismo Ejecutivo nunca había pedido cambios en el presupuesto.

"El Ejecutivo no ha pedido nunca un cambio al presupuesto solo les pedimos que se asignaran las fuentes de financiamiento", explicó el mandatario.

Vemos con buenos ojos que se haya aprobado la viabilización porque eso nos libera en cierta medida de la contención de gasto que teníamos.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Algunos de los organismos que se verán beneficiados con esta medida aparecen el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Instituto de Ciencias Forenses o la Universidad San Carlos, entre otros.

Con esta medida, según explicó Jimmy se podrá reducir la contención de gasto que se venía dando en los primeros meses de gobierno.

El hemiciclo

Durante la sesión del Congreso, 23 diputados votaron en contra de la medida, incluídos Rodolfo Moisés Castañón y Marco Aurelio Pineda, integrantes de la bancada oficialista.

Diputados que votaron en contra de la propuesta. (Foto: Soy502)
Diputados que votaron en contra de la propuesta. (Foto: Soy502)

Por su parte, el presidente del palacio legislativo, Mario Taracena, señaló que los diputados han sabido interpretar el momento histórico que vive el país.

"Pese a que hay otras necesidades, en este momento había que darle prioridad a la justicia", apuntó el diputado.

27 de abril de 2016, 17:04

cerrar