Los anuncios de Jimmy, que costaron Q 87 mil, se transmitirán gratis

El equipo de comunicación del Gobierno asegura que el espacio ha sido cedido. (Foto: Youtube)

El equipo de comunicación del Gobierno asegura que el espacio ha sido cedido. (Foto: Youtube)

Se va acercando el día en que Jimmy Morales tendrá que presentar ante el Congreso su informe de labores y, mientras tanto, diversos spots publicitarios llegan a la población a través de medios radiofónicos y televisivos.

Los anuncios, junto al mensaje navideño, costaron 87 mil quetzales y fueron pagados con fondos públicos. Los anuncios fueron realizados por la empresa Kraftlogic Studios, del cineasta guatemalteco Kennet Müler. Sin embargo, según la Secretaría de Comunicación Social el monto que se para su difusión es cero. 

Alfredo Brito, titular de la entidad, explicó que la campaña no tiene ningún costo. "Se solicitó el apoyo a los medios de comunicación para difundir la campaña de Gobierno y el espacio fue cedido", señaló.

El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada reiteró está información y señaló que "no se está pagando ni un centavo por esta campaña". 

Este es otro de los videos:

El canje se da tres meses después que el Presidente mencionara a la publicidad en los medios en un polémico discurso. Justo después de que el nombre de su hijo y su hermano apareciera vinculado en el caso de corrupción del Registro de la Propiedad, se mostró molesto y arremetió contra los medios de comunicación acusándolos de "faferos" y vinculó las críticas en su contra a que él no estaba pagando publicidad. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

El analista político del centro de investigación Asies, José Carlos Sanabria, señaló que la gratuidad es imposible y que siempre hay un costo. "Los espacios en medios cuestan", comentó.

Además instó al Gobierno a explicar este caso porque "explicar que lo hacen de forma gratuita no es sinónimo de transparencia".

Modalidad similar a la de Otto Pérez

Sanabria hizo referencia al pasado cuando los medios recibían favores después de ofrecer tarifas preferenciales durante la campaña electoral. Otro caso polémico fue el programa en el que Otto Pérez Molina informaba de los avances de Gobierno: De frente con el Presidente.

  • LEE AQUÍ:

En sus inicios se aseguró que la emisión no iba a tener costo porque se iba a canjear con las bonificaciones que se habían acumulado por la compra de pauta en los medios privados. Sin embargo, una de las razones por las que se dejó de emitir fue la contención de gasto en la política financiera.

El programa se transmitía por los canales de televisión abierta, cuyos exrepresentantes están involucrados en el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado, por el que guardan prisión a espera de juicio Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

08 de enero de 2017, 09:01

cerrar