Yoyos, capiruchos y chajaleles: las otras compras del Ministerio

Después que la compra de los 5 mil trompos por 89 mil 750 quetzales fuera anulada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la misma institución decidió cancelar al menos cinco adquisiciones más para "revisar los procesos de compra".

La última compra anulada fue una por 620 cajas de lápices pinta caritas “para usos de la dirección de áreas sustantivas de la Dirección General del Deporte y la Recreación”. Según las especificaciones de Guatecompras las mismas contenían 9 unidades y serían de varios colores pero la compra se anuló el pasado 9 de agosto.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Los otros juegos autóctonos con los que buscaban recuperar las tradiciones del país: capiruchos, yoyos, chajaleles y pelotas, también se anularon. De todos habían solicitado 5 mil unidades con excepción de los yoyos, de los cuales querían 5 mil 500 de plástico con luz.

En el caso de los capiruchos los pedían de madera “estilo barrilito” con un alto de 5.5 centímetros. Los chajaleles en cambio los querían de plástico, con luz y logotipo del viceministerio.

Este es el diseño de los capiruchos que deseaban adquirir. (Foto: Guatecompras)
Este es el diseño de los capiruchos que deseaban adquirir. (Foto: Guatecompras)

Todo está en proceso de revisión y gracias a la Contraloría que nos está apoyando en este caso, ya tendremos toda la información de los procesos de compra
Clifford Gutiérrez
, jefe del departamento técnico del viceministerio.

  • NO TE PIERDAS...

Los 298 balones habían sido adjudicados por 81 mil 950 quetzales para el chaaj, el juego de la pelota maya pero se anuló la compra el pasado 3 de agosto.

16 de agosto de 2016, 07:08

cerrar