"Abrazos" y sus protagonistas llegan a Guatemala con Luis Argueta

"Abrazos" refleja una de las realidades más duras y actuales que vive Guatemala: la migración infantil. El documental, obra del cineasta Luis Argueta, es la segunda cinta de la trilogía temática sobre los migrantes en EE.UU. 

El documental ya se ha presentado en 48 universidades de Estados Unidos y ahora, una vez traducida al español, se presentará en Guatemala este martes en Paseo Cayalá.

"Espero que la gente se identifique con alguno de los personajes que aparecen y hagan suya la historia", describió el cineasta.

"La historia empezó en 2008, por un artículo que leí en la prensa de EE.UU. y así fue como llegué a Postville", recordó Argueta.

Tras el éxito de "Abusados: la redada de Postville", conoció durante una actividad a Lisa Kremer, artífice del proyecto "Abrazos". "Se acercó y me dijo que había muchos niños en Worthinton, Minnesota, que no han conocido a sus abuelos", señaló.

Lo ideal sería traducirla a mam para llevarla a San Marcos
Luis Argueta
, cineasta

Así nació este proyecto, con el objetivo de reintegrar familias que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

La realidad migrante 

Durante la presentación, Justo Solórzano, especialista de Protección de Unicef Guatemala, remarcó el incremento significativo de la migración infantil en Guatemala.

"Según estadísticas, cada hora se está deteniendo a 2 o 3 niños en México y EE.UU. por migrar sin acompañantes", explicó. En 2014, casi 5 mil niños fueron deportados de México a Guatemala. Tan sólo en el primer semestre de 2015, se alcanzó esa cifra.

Además señaló que después de entrevistarlos, "todos están pensando en regresar a Guatemala después de marchar".

En el caso de México, Solórzano aseguró que no se está respetando el derecho a audiencia. Al contrario, en EE.UU. el derecho se respeta pero no se usa por falta de información.

 

05 de agosto de 2015, 08:08

cerrar