Luis Arreaga: el diplomático que podría reemplazar a Todd Robinson

La nominación del guatemalteco Luis Arreaga para reemplazar a Todd D. Robinson como embajador de Estados Unidos en Guatemala provocó el festejo de los detractores del actual jefe de la misión diplomática.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, Arreaga podría no ser el cambio radical que esperan algunos sectores en el país. Él es un diplomático de carrera que ha combatido al narcotráfico y al crimen organizado.

Desde 2013, Arreaga es subsecretario adjunto de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. En este cargo tuvo acercamientos con las autoridades guatemaltecas por un curso impartido por Estados Unidos a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El ungido por Trump también formó parte de las misiones diplomáticas en Panamá, Canadá, España, Suiza, Perú, El Salvador y Honduras.

El embajador

Entre 2010 y 2013 fue embajador en Islandia, donde tuvo bastante acercamiento con la población. En febrero de 2013, Arreaga hizo una fiesta de zombies para proyectar el primer episodio de la tercera temporada de la serie de televisión estadounidense The Walking Dead.

  • ADEMÁS:

El diplomático se vistió y maquilló como un muerto viviente para participar en un paseo zombie junto a varios jóvenes islandeses. El embajador calificó ese eventó como "una de las actividades más inusuales y quizás más divertidas" de su carrera en el extranjero.

Aunque Arreaga fue nominado por el presidente Donald Trump, el Senado de Estados Unidos aún debe ratificar el nombramiento.

28 de junio de 2017, 12:06

cerrar