Luis Suárez evadió impuestos durante ocho años

Luis Suárez utilizó una empresa fantasma en Panamá para evadir impuestos sobre sus derechos de imagen. (Foto: Mundo Deportivo)

Luis Suárez utilizó una empresa fantasma en Panamá para evadir impuestos sobre sus derechos de imagen. (Foto: Mundo Deportivo)

Luis Suárez utilizó una empresa en Panamá para evadir impuestos desde 2006 hasta 2014. El futbolista uruguayo desviaba sus ganancias por derechos de imagen a la empresa Meltockets Investments, S.A.

Una compañía fundada por el mismo jugador para no tener que declarar la totalidad de sus ingresos dentro de la Unión Europea.

Las cosas para Suárez funcionaban así. El número 9 del Barça enviaba su dinero a Holanda y ahí, la empresa LMP Bomore B.V., le descontaba el 2% por funcionar como intermediaria.

Luego enviaban el 98% restante al país centroamericano. Una estructura que ha sido utilizada por varios futbolistas para evadir el pago de impuestos con respecto a sus ganancias netas.  

Sin embargo, cuando el delantero fichó por el Barcelona dejó estas prácticas atrás. El futbolista otorgó sus derechos de imagen a la empresa Crantoace en España.

Una compañía igualmente fundada por el jugador pero ahora con ayuda de su representante, Pere Guardiola (hermano de Pep), y siguiendo las recomendaciones de la Hacienda para evitar problemas por evasión fiscal. 

Además, se alejó de las empresas en Holanda y Panamá para que no lo relacionaran directamente con ellas. Esto para cambiar su estrategia fiscal y hacer las cosas según lo estipulado por las leyes tributarias del país en donde el delantero obtiene sus ganancias.

Panamá puede ser considerado un paraíso fiscal debido a sus leyes tributarias. En dicho país, únicamente se pagan impuestos por los beneficios obtenidos dentro del territorio panameño

*Con datos de: El Mundo.

 

13 de mayo de 2017, 10:05

cerrar