Luis von Ahn: “Guatemala invierte poco en la investigación científica”

Luis von Ahn considera que Guatemala se está quedando atrasada en la investigación científica y la innovación, lo cual podría ser la principal causa para que el país se quede rezagado en este tema. 

El científico guatemalteco expresó que el Gobierno debe designar un poco más del presupuesto nacional para seguir desarrollando la ciencia. 

TAMBIÉN:

“El progreso científico en Guatemala es muy importante. Sin embargo, solo se invierte el 0.029% del presupuesto nacional en la ciencia y tecnología, comparado con otros países africanos, estos invierten 0.04%, 20 veces más de lo que invierte Guatemala”, detalla von Ahn

A pesar que en los últimos años la innovación y la tecnología ha ido avanzado en el país, para von Ahn existe una preocupación ya que no ha despuntado como debería ser y empieza a haber un atraso en comparación con otras naciones. 

ADEMÁS:

“Estoy preocupado por el avance de la inteligencia artificial, las cosas que van a pasar en el futuro y van a cambiar. Ya hay carros que se manejan solos y eso va a afectar a las personas que trabajan como choferes. ¿Qué va a hacer esa gente? También puede afectar a otras áreas como el turismo debido a la realidad virtual, tenemos que prepararnos como país cuando llegue ese día”, relata. 

Nuevos proyectos

Además de asistir a la inauguración de la Converciencia, un encuentro promovido por la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología junto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Luis von Ahn reveló que se encuentra trabajando en una nueva aplicación de Duolingo enfocada en la educación de los niños. 

“Vamos a sacar otra aplicación para que los niños aprendan a leer y escribir, la idea es que sea una app adictiva y eso motive el aprendizaje. Además, se buscará que los pequeños aprendan aritmética básica. Se espera que la aplicación esté disponible el próximo año”, adelantó el fundador de Duolingo

24 de julio de 2017, 17:07

cerrar