El lunes se analizará en el país la crisis por los migrantes cubanos

Hay casi 6 mil cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. (Foto: Cubanet)

Hay casi 6 mil cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. (Foto: Cubanet)

La próxima reunión de los países centroamericanos para abordar una solución a la crisis de la migración cubana se llevará a cabo el próximo lunes en Guatemala. 

La reunión celebrada este martes en la ciudad de México terminó sin ningún acuerdo. Por parte de Guatemala asistió el vicecanciller Carlos Martínez

Guatemala sigue manteniendo su posición de no dejar ingresar a los más de 7 mil cubanos al país hasta que México no asegure que los dejará entrar y alguien se haga cargo de los costos que implica el traslado de los migrantes. 

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8 mil visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre de la frontera nicaragüense.

El Gobierno costarricense anunció el pasado viernes que no entregará más visas porque la capacidad para albergar a los inmigrantes cubanos llegó al límite nacional, por lo que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.