Luto en el fútbol: Muere Tito Vilanova, ex entrenador del Barcelona

Tito Vilanova murió este viernes a la edad de 45 años tras luchar contra el cáncer. (Foto: AFP)

Tito Vilanova murió este viernes a la edad de 45 años tras luchar contra el cáncer. (Foto: AFP)

El ex director técnico del Barcelona, Tito Vilanova, quien estaba internado en el Hospital de Quirón en la capital catalana, murió este viernes, llenando de luto al fútbol y al barcelonismo.

Con la consecución de la Liga de la temporada 2012-2013, Tito Vilanova se convertía en el séptimo entrenador que conseguía ganar el título de Liga en su estreno en el banquillo blaugrana. Pero sin duda, pasó a la historia por ser el técnico de los 100 puntos y le regaló al Barcelonismo la mejor temporada de su historia.

Vilanova dejó su puesto como entrenador del FC Barcelona el 19 de julio de 2013, cuando tras un control rutinario las pruebas médicas evidenciaron un empeoramiento de su salud, debido a un cáncer en la glándula parótida que le fue detectado en noviembre de 2011.

Ingresó en La Masia del Barça, para formarse como jugador, en 1984 procedente del Figueres. Allí creció como jugador y como persona y surgió la amistad con Pep Guardiola.

Tras tres temporadas en el juvenil, Tito no pudo cumplir su sueño de llegar al primer equipo. Siguió su camino en la UE Figueres y dos años después debutó en Primera con el Celta, en el que permaneció durante tres temporadas. Posteriormente, inició su periplo por diferentes equipos de Segunda como el Badajoz (1995-96), el Mallorca (1996-97), el Lleida (1997-99) y el Elche (1999-2000), hasta que en el 2002 colgó las botas en la UDA Gramenet. 

Al mismo tiempo de su adiós como jugador, Vilanova empezó su aventura como entrenador en el Cadete B del Barça. En ese equipo de niños tenía a Leo Messi, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué, con los que diez años más tarde viviría la etapa más gloriosa de la historia del club.

Tras ganar 14 de 19 títulos como segundo entrenador de Pep Guardiola, y con Pep agotado, Zubizarreta apuesta por la transición con Tito. En su única temporada como primer entrenador, antes de que el cáncer lo obligara a dejarlo, conquistó la Liga de los 100 puntos, igualando así al Madrid de José Mourinho

 

 

25 de abril de 2014, 10:04

cerrar