Madre pide ayuda para encontrar a su bebé de siete meses

Entre lágrimas, Alejandra Reyes, quien lleva casi 24 horas en el aeropuerto internacional La Aurora, suplica que le ayuden a encontrar a su bebé de siete meses, que según asegura, fue secuestrado por su padre con quien empezaba un proceso de separación.

Reyes relata que Noé Manuel Pérez y/o Noé Manuel Ayala reside en Florida, Estados Unidos, donde ella compartió un hogar por cerca de cinco meses con él.

Allegados a Reyes han divulgado la fotografía del menor y del padre para ayudar a localizarlos. (Foto: Facebook)
Allegados a Reyes han divulgado la fotografía del menor y del padre para ayudar a localizarlos. (Foto: Facebook)

Sin embargo, indica que él le impedía hablar con otras personas y debía permanecer encerrada por lo que tenían discusiones a menudo y durante una visita que hicieron a Guatemala, hace cinco meses, decidió quedarse en el país.

Los dos venimos a Guatemala y le dije que tenía miedo de regresar con él porque ya le había comentado a otras personas que me quería quitar al nene
Alejandra Reyes.

El pasado viernes, Noé Manuel regresó al país para supuestamente firmar los papeles que le permitirían registrar al bebé en Guatemala, pero la tarde del 16 de julio, aprovechó cuando Reyes bajó del vehículo en el que viajaba con su hijo en Villalobos II, zona 12 de Villa Nueva, y se lo llevó.

Lo que más me preocupa es que seguro que mi bebé no ha comido porque todavía no aceptaba la pacha
Alejandra Reyes.

De acuerdo a la descripción de la madre, el automóvil fue abandonado a unas cuadras, pero ya no encontraron al pequeño Leonel, quien afirma que poco conoce a su padre y que por tal motivo, lloraba cuando él se le acercaba. 

Alerta

Reyes permanece en el aeropuerto pues teme que el padre del niño intente llevárselo a Estados Unidos, en tanto que, solicita ayuda para que se divulgue la información pues Noé Manuel también podría salir del país de manera terrestre.

Así también, ya interpuso una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para que le asesoren en el proceso y en la Procuraduría General de la Niñez (PGN), donde ya se lanzó una Alerta Alba-Keneth para dar con el paradero del menor.

  • PUEDE INTERESARTE...

Podría afectar al menor

Gloria Castro, titular de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la PDH, sostiene que se trata de una situación frecuente que puede generar afecciones emocionales en el menor.

Se ha vuelto más frecuente que utilicen a los hijos para manipular o dañar a la pareja y son los adultos los que deben solucionar una separación de manera pacífica sin que los niños sean parte de este estira y encoge
Gloria Castro
, defensora de la Niñez de la PDH.

Castro agrega que estas acciones violentan los derechos de los infantes pues ellos deben tener la libertad de tener una relación con sus dos padres, salvo cuando la cercanía con uno de los dos ponga en riesgo su integridad.

La defensora indica que en los últimos años se ha incrementado la cifra de denuncias en la que uno de los progenitores manifiesta que se le impide acercarse a su hijo, por lo que hace un llamado a la población a anteponer el bienestar de los niños y no las represalias. 

17 de julio de 2016, 12:07

cerrar