Maduro cumplió un año como presidente de una Venezuela en crisis

Nicolás Maduro cumplió este 19 de abril un año al frente del poder en Venezuela. (Foto: AFP) 

Nicolás Maduro cumplió este 19 de abril un año al frente del poder en Venezuela. (Foto: AFP) 

Los problemas económicos y la violencia acosan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y atizan las protestas contra su gobierno, un año después de haber asumido con la promesa de mantener el legado de su mentor Hugo Chávez y frenar la inflación y el crimen.

También se recuerdan los desafortunadas declaraciones de Maduro en diversos actos públicos desde decir que Hugo Chávez se le apareció en forma de "pajarito",  hasta culpar al hombre araña de la violencia en su país. 

Maduro, autoproclamado "hijo" de Chávez, asumió el gobierno el 19 de abril de 2013. Venezuela sobrellevaba ya una inflación que rozaba los 30 puntos y contaba poco más de 17 mil homicidios anuales.

Menos de un año después, Caracas y otras ciudades se convirtieron en escenario de protestas con saldo de 41 muertos por el salto hacia arriba de ambas cifras: 57.3% de inflación anual y cerca de 25 mil homicidios, según datos de una ONG especializada.

Los desaciertos de Maduro 

Uno de sus peores tropezones ocurrió en noviembre de 2013, cuando en medio de un discuros pronunció "los capitalistas que especulan y roban como nosotros". 

Durante su participación en un homenaje a los 200 años de la conmemoración de la entrada de Simón Bolivar a Caracas, el 6 de agosto de 2013, Maduro aseguró que por las venas de "millones y millonas" de venezolanos corría sangre. 

(Con información de AFP y CNN)  

 

 

19 de abril de 2014, 14:04

cerrar