Maestra buscaba a sus alumnos en Los Lotes, planea renunciar

Nely Mayén, rodeada de los alumnos que sobrevivieron a la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Facebook de Nely Mayén)

Nely Mayén, rodeada de los alumnos que sobrevivieron a la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Facebook de Nely Mayén)

Nunca perdió la fe. Luego de la tragedia que provocó la erupción del volcán de Fuego, Nely Mayén, una maestra de la Escuela Oficial Mixta San Miguel Los Lotes, viajó cada día a buscar a sus alumnos. Ahora, un mes después, anunció que dejará su plaza, porque las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) insisten en ubicarla en Escuintla.

Las clases no han sido retomadas en el área de manera oficial. Sin embargo, Nely sí ha reunido a un grupo de estudiantes para que "no pierdan más tiempo y para distraerlos de la tragedia que les ha tocado vivir", incluso, varios niños que no estaban inscritos están llegando a las aulas improvisadas que ha buscado en el albergue de Alotenango.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque su pasión son sus alumnos, la maestra de 35 años decidió renunciar, y no porque quiera, sino porque las autoridades del Mineduc le indicaron que será reubicada en una escuela de Escuintla, debido a que su plaza es para ese departamento.

"Yo di clases en Masagua, Escuintla, luego me trasladaron para San Miguel Los Lotes donde hice una vida. Ahora me piden regresar. El problema es que los niños se quedarán solos y perderán más días. Además, no gano lo suficiente para pagar el pasaje que representaría viajar todos los días de Alotenango, Sacatepéquez, hacia Escuintla; prefiero renunciar y buscar trabajo en otro lugar", lamentó Mayén.

Según la maestra, de aceptar las condiciones de las autoridades del Mineduc, gastaría a diario 50 quetzales sólo en pasaje y tendría que aumentarle a la persona que la ayuda con el cuidado de su bebé de tres años.

"En la supervisión me dijeron que me quedara trabajando acá -Alotenango- mientras pasaba el caos, pero ahora me indican que me tengo que ir para Escuintla. ¿Qué van a hacer mis niños? Si en la finca La Industria a penas se están empezando a organizar", manifestó.

Se cuida las espaldas

Henry Torres, director Departamental de Escuintla, explicó que no hay ningún motivo para perjudicar a Mayén. El problema es que su plaza se encuentra registrada en Escuintla, y si ella se quiere quedar en Alotenango, se podría pero todo lleva un trámite.

"Si viene la Contraloría General de Cuentas y se da cuenta que el contrato está para Escuintla, pero ella da clases en otro departamento, habrá una sanción económica para mi", detalló.

La Escuela Oficial Mixta San Miguel Los Lotes estaba ubicada en El Rodeo, Escuintla, pero quedó destruida por el flujo piroclástico que lanzó el volcán de Fuego: (Foto: Soy502)
La Escuela Oficial Mixta San Miguel Los Lotes estaba ubicada en El Rodeo, Escuintla, pero quedó destruida por el flujo piroclástico que lanzó el volcán de Fuego: (Foto: Soy502)

Torres aseguró que le pidió a Mayén ir a Dirección Departamental al área de Recursos Humanos para que inicie su trámite de traslado como una forma humanitaria, sin embargo, "ella no ha querido ni asistir a la ayuda psicosocial que han recibido los maestros del área".

Al respecto, Nely explicó que en otras ocasiones no ha tenido apoyo de la Dirección Departamental, por lo que optó por no acudir.

  • NO DEJES DE LEER:

03 de julio de 2018, 12:07

cerrar