Maestros piden presupuesto y amenazan con no iniciar ciclo escolar

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) del magisterio, llegaron al Congreso este jueves 25 de noviembre a exigir que se apruebe el Presupuesto General de la Nación para el próximo año con algunos cambios.

  • MIRA AQUÍ:

El Secretario del STEG, Eduardo Herrera, advirtió que si los diputados no le incrementan el presupuesto al Ministerio de Educación (Mineduc), los maestros no iniciarán el ciclo escolar 2017.

Herrera fue quien encabezó la movilización ante la ausencia del Secretario General del STEG, Joviel Acevedo, quien recientemente fue denunciado por varios de sus exafiliados.

Según los sindicalistas, el presupuesto del Mineduc debería ser de 24 mil millones de quetzales, pero "se conforman" con que el Congreso le asigne Q18 mil millones para el próximo año.

  • RECUERDA:

En el dictamen del plan de gastos, el Mineduc tiene asignados 13 mil 927 millones de quetzales, de los cuales Q13 mil 809 millones serán para gastos de funcionamiento.

El dirigente magisterial señaló que los 4 mil millones adicionales servirían para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer programas como el de la valija didáctica y la refacción escolar.

Los manifestantes se reunieron con los diputados Aníbal Rojas de Visión con Valores (VIVA), Carlos Barreda y Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes ofrecieron revisar el presupuesto del Mineduc.

24 de noviembre de 2016, 17:11

cerrar