Maestros protestan este lunes y bloquearán ingreso a la ciudad

Se prevé que a partir de las 7 horas de este lunes, cientos de maestros bloqueen los cuatro ingresos de la capital en protesta por aumento al salario de jubilados. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Se prevé que a partir de las 7 horas de este lunes, cientos de maestros bloqueen los cuatro ingresos de la capital en protesta por aumento al salario de jubilados. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

A partir de las 7 horas, el sindicato de maestros realizará una manifestación bloqueando los cuatro principales ingresos de la capital, esto como una medida de presión para que se derogue el aumento a los jubilados de 500 quetzales. 

De acuerdo con Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se bloqueará el ingreso vehicular en carretera al Pacífico, al Atlántico, así como la ruta Interamericana y el acceso por carretera a El Salvador. 

Sin embargo, las protestas no serán solo este lunes, sino que los inconformes continuarán el resto de la semana, pues se informó que el martes tomarán los puestos fronterizos de El Carmen, en San Marcos y La Mesilla, en Huehuetenango. 

Posteriormente, se prevé que el miércoles y jueves realicen manifestaciones simultáneas en el interior del país y la capital con el fin de reunirse con el presidente del Congreso y comenzar el proceso para derogar esta la Ley.

La manzana de la discordia

El Decreto 11-2016 contempla un incremento de 500 quetzales para los jubilados del Estado. Sin embargo, lo que cuestionan los sindicalistas es la fuente de financiamiento, pues este recurso saldrá del bolsillo de los propios empleados.

Es decir, que se descontará mensualmente un porcentaje a cada trabajador público para pagar el incremento. Según los maestros, esto no fue consultado con ellos y consideran que el aumento es demasiado alto. 

Los maestros sindicalistas pretenden llegar al Congreso para que los diputados deroguen la normativa que ya entró en vigencia.

03 de abril de 2016, 23:04

cerrar