El Maga busca el doble de presupuesto que en 2017 para el próximo año

Este lunes se desarrolló la segunda jornada de talleres del Presupuesto Abierto, implementado por el Ministerio de Finanzas Públicas. (Foto: Twitter/@@MinFinGT)

Este lunes se desarrolló la segunda jornada de talleres del Presupuesto Abierto, implementado por el Ministerio de Finanzas Públicas. (Foto: Twitter/@@MinFinGT)

Este lunes, fue el turno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de presentar su proyecto de presupuesto para 2018, durante la segunda jornada de talleres de Presupuesto Abierto implementado por el ministerio de Finanzas Públicas, al que acudieron representantes del gremio empresarial, del sector agropecuario y cooperativistas.

La iniciativa del Presupuesto Abierto, consiste en que sectores interesados participen y expongan sus demandas de financiamiento para 2018, cuyo evento es transmitido por Internet, donde los ciudadanos pueden participar con comentarios, aportar ideas y sugerencias.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según el ministro del ramo Mario Méndez Montenegro, requieren 2 mil millones 456 mil 200 quetzales para el próximo periodo presupuestario, agregando que en 2017, el ministerio a su cargo obtuvo el presupuesto más raquítico de los últimos 12 años, cuando se le asignó Q1 mil millones 170 mil 300.

En la propuesta para el 2018 están asignados 834 millones de quetzales para el Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar (421 millones más que en 2017) que comprende: asistencia alimentaria, apoyo para la producción y almacenamiento de alimentos, capacitación y asistencia técnica entre otros, con lo que se pretende beneficiar a 1 millón 816 mil 182 personas.

Proyecto de Presupuesto Multianual. (imagen. Ministerio de Finanzas)

Para apoyar la estrategia nacional para prevenir la desnutrición crónica, el ministerio de Agricultura considera 78 millones de quetzales dentro del presupuesto del programa, así como Q16.5 millones para la compra de silos con capacidad para almacenar 12 quintales de granos básicos.  

Asimismo requieren Q900.1 millones para el Programa de Apoyo a la Productividad y Competitividad Agropecuaria e Hidrobiológica, (604.4 millones más que este año), con el fin de facilitar la competitividad, encadenamientos productivos, riego e infraestructura, asistencia financiera para proyectos productivos y riego e infraestructura productiva entre otros.

Durante su intervención, Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), se manifestó preocupada que más del 50% de los programas del Maga sean de carácter social “fáciles de ser clientelares”. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Los otros grandes rubros requeridos por el ministerio se encuentran Q82.8 millones para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales y Q219.3 millones para gastos de funcionamiento, así como 420 millones para partidas no asignables a programas (Fondo de Tierras, Registro de Información Catastral e Instituto Nacional de Bosques entre otros).

En el taller realizado en el Palacio Nacional de la Cultura participaron representantes de la Cámara del Agro (Camagro), de la Asociacion Guatemalteca de Exportadores (Agexport), de la Red de Mujeres Indígenas, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecoop) y del Instituto por la Democracia (ID).

29 de mayo de 2017, 19:05

cerrar