MAGA da trabajo a exvocero de Lider y exdiputado acusado de corrupción

El MAGA le da trabajo al exvocero de Líder y a exdiputado acusado de plazas fantasmas. (Foto: Elaboración Propia/Soy502)

El MAGA le da trabajo al exvocero de Líder y a exdiputado acusado de plazas fantasmas. (Foto: Elaboración Propia/Soy502)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene contratados como asesores al exvocero del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Fridel de León, y al exdiputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Selvin García, con sueldos de 20 mil quetzales cada uno. 

La periodista Paola Hurtado denunció a través de su cuenta de Twitter la contratación de ambos y también de otros 12 asesores en el renglón presupuestario 029 en la cartera de Agricultura.

“El exvocero de Líder trabaja para el ministro, sin puesto específico, y gana Q20 mil al mes pese a que no tiene título universitario”, escribió en su tuit. Además presentó documentos que confirman que las plazas están asignadas al despacho superior del ministerio. 

Fridel De León ganó mucha notoriedad durante las elecciones de 2015. Fue uno de los elementos más cercanos a Manuel Baldizón. Luego de que perdieran en la primera vuelta, de León, al igual que las otras figuras prominentes de Líder, desaparecieron de la vista pública. 

No fue hasta el pasado miércoles que la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en una citación en el Congreso de la República, le reclamó sobre la contratación de Fridel a Mario Méndez, titular del MInisterio de Agricultura, que se volvió a saber de él. 

Mientras tanto, Selvin García formó parte de la Junta Directiva del Congreso presidida por el diputado Luis Rabbé en 2015. Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante dicha administración se contrató personal de forma irregular.

Las autoridades arrestaron a tres exdiputados y presentaron antejuicio en contra de siete legisladores, incluido García, integrantes de dicha Junta Directiva por este caso. No obstante, Selvin García, que había sido reelecto para el actual periodo legislativo, renunció a su puesto en junio de 2016 para ponerse a disposición de las autoridades. 

Mario Méndez, ministro del MAGA, defendió la contratación de Fridel de León y Selvin García en la cartera que dirige además de confirmar que sí tiene por lo menos 10 asesores. 

  • MIRA AHORA: 

“El señor Fridel de León es un experimentado comunicador en lo que es estrategia política, eso yo lo necesito”, dijo sobre el exvocero de Líder. Respecto al exdiputado, explicó que “fue dos veces alcalde, dos veces presidente de la ANAM, y casi dos períodos diputado, entonces me puede dar muchas ideas, muchos 'nortes'”. 

Según la denuncia de Hurtado, las contrataciones de asesores de Méndez le cuestan al MAGA 224 mil quetzales mensuales y 2.7 millones quetzales al año. 

09 de febrero de 2017, 12:02

cerrar